Analisis capitulo xiv " el capital"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el capitulo XIII , vimos que el paulatino acrecentamiento del capital constante en relación con el variable debe tener necesariamente por resultado una baja gradual en la tasa general de ganancia, si se mantienen constantes la tasa de plus valor o el grado de explotación del trabajo por parte del capital.
Este acrecentamiento del capital constante es resultado de la leycapitalista de producción que nos dice que, en el desarrollo del sistema capitalista se opera una disminución relativa del capital variable en relación con el capital constante (Debido a la tendencia del capitalista a la acumulación), y de este modo en relación con el capital global puesto en movimiento
Partiendo de este punto, el capitulo XIV explica porque la tasa general de ganancia no disminuyeen mayor proporción o rapidez, enumerando algunas de las fuerzas contra restantes que anulan “La ley de la baja tendencial en la tasa de ganancia”, que son las siguientes:
I. Elevación del grado de explotación del trabajo.
II. Reducción del salario por debajo de su valor
III. Abaratamiento de los elementos del capital constante.
IV. La sobrepoblación relativa
V. El comercioexterior
VI. El aumento del capital accionario.

Fuerzas que son explicadas y representadas a continuación.
i.- Elevación del grado de explotación del trabajo.
Esta fuerza aparece, cuando el grado de explotación del trabajo se incrementa al prolongar la jornada laboral [1] e intensificar el trabajo, manipulándose factores como acelerar la velocidad de la maquinaria, Instauración masiva deltrabajo femenino e infantil [2].
Si a un obrero se le fuerza a efectuar el trabajo que solo podrían hacer dos, y si ello ocurre en circunstancias en las cuales ese uno puede sustituir a tres, ese obrero producirá tanto plustrabajo como antes producían dos, y en tal medida habrá aumentado la tasa de plusvalor. Pero no producirán tanto como antes producían tres, y de ese modo habrá disminuido lamasa de plusvalor, de esta manera la disminución en la tasa de ganancia se verá moderada por el aumento en la tasa del plusvalor.

EJEMPLO: En el artículo 1 titulado “En China, niños entre 12 y 17 años fabrican juguetes en condiciones de esclavitud” obtenido de la página de internet http://www. rel-uita.org/internacional/trabajo_esclavo. Se aprecia un claro ejemplo de cómo en nuestra época sonaplicadas las fuerzas contra restantes combinadas.
En este apartado tomare lo relacionado a la elevación del grado de explotación del trabajo, el articulo nos dice que en China en una fábrica de Shenzhein se emplean jóvenes y mujeres [2] que tienen jornadas de entre 14 y 18 horas, duermen 4 horas [1] y otro caso en Hong Kong en donde niños entre 12 y 17 años[2] elaboraban juguetes en unajornada que iniciaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 11 de la noche[1].
En esta nota se demuestra como la aplicación de la fuerza “Elevación del grado de explotación del trabajo” realmente reduce la disminución de la tasa de ganancia, trayendo beneficios para las empresas chinas, estadounidenses y europeas.
II.- REDUCCION DEL SALARIO POR DEBAJO DE SU VALOR.

La reducción del salario pordebajo del promedio del valor del trabajo [3], es una de las causas más importantes de la contención de la tendencia a la baja de la tasa de ganancia.

EJEMPLO: El artículo 2 titulado “Patrones deben tener menos obligaciones: Lozano Alarcón” obtenido de la página de internet http://revistafortuna. com.mx/ contenido/ 2009 / 01/ 15/ patrones- deben-tener- menos- obligaciones -lozano- alarcon/ senombran algunas de las modificaciones que se pretenden realizar a la Ley Federal del Trabajo en la que se plantean la desaparición del salario mínimo[3] y que se pague salario por horas, que sustituirían la jornada máxima de ocho horas por jornadas flexibles la creación de bancos de horas acumulables de forma mensual; empleos con jornadas discontinuas, donde sin apegarse a una jornada establecida...
tracking img