Analisis Caracteristicas Economica

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACÍON DE EMPRESAS
CÁTEDRA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA
SECCIÓN: EAD213E

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LA VENEZUELA ACTUAL
PRESENTADO POR:
JOSEPH SENKI

Maracaibo, octubre de 2015
Introducción
Este trabajo hace referencia a lasituación actual Venezolana en aspecto económico. Venezuela en la actualidad atraviesa por una crisis económica que se profundiza cada vez más. La economía, es y seguirá siendo, el elemento que transformará la vida de todo hombre. En el caso de Venezuela, las concepciones económicas han estado siempre sujetas a la tierra. Primero con la agro exportación cuya base era la tierra y segundo laexportación petrolera, proveniente del subsuelo. El más grave problema que padece hoy nuestra economía es la inflación, la mayor de la América Latina y una de las más altas del mundo. Varios factores, tanto internos como externos, están generando la agudización de este flagelo que tanto afecta a la población, particularmente a los más desposeídos, quienes con impotencia ven cómo merma su capacidad de compray se hacen cada vez más pobres.
Nosotros hemos recibido más de 100 millones de dólares en ingresos por la industria petrolera y simplemente tenemos una infraestructura colapsada, tenemos problemas en la salud, problemas en la educación, problemas de todo tipo, y esos problemas se van agravando con el tiempo.

La economía de Venezuela en la actualidad está orientada a las exportaciones. Laprincipal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación. El petróleo en Venezuela es procesado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La economía de Venezuela se centra en la exportación de petróleo. La dependencia del petróleo ha aumentado en los últimos años. Mientras que en 1999 las exportaciones de bienes y servicios petrolerosrepresentaban el 76% de las exportaciones, en 2005 el porcentaje había pasado a 86% y en 2012 se elevaba al 96%. El porcentaje de las exportaciones petroleras en las exportaciones totales había sido de 91,9% en 1958, 92,8% en 1968, 93,6% en 1978 y 81,1% en 1988. A finales de 2013 Venezuela exportaba unos 1,7 millones de barriles diarios de petróleo.
El régimen económico actual en Venezuela puededefinirse como capitalista, de iniciativa y propiedad privada, aunque con un grado importante de participación de Estado en la actividad económica, en especial a través del absoluto control que ejerce sobre la industria petrolera, que continúa siendo por hoy, el motor principal de la economía venezolana. En la actualidad, en Venezuela funcionan con relativa libertad los mercados de productos,servicios y factores. Existe movilidad interna e internacional del capital. El régimen de salarios, bajo contratación colectiva o individual, predomina en el empleo laboral, menos la fijación por decreto oficial salario mínimo, urbano y rural y bonos compensatorios ante el alto costo de la vida.
El país ha sido tradicionalmente importador de gran cantidad de productos manufacturados, pero en los últimosaños esta tendencia se ha acentuado. En 2012-2013 los renglones más importantes de importación eran aquellos de maquinarias y repuestos para apartados y maquinarias mecánicos y eléctricos o electrónicos. Según el ministro de Agricultura Yván Gil, Venezuela importa un 70% de los alimentos que consume.
Venezuela es el país de América Latina con la más alta inflación. La comparación con los otrospaíses americanos es terrible: la inflación de Venezuela es 21 veces la de los Estados Unidos, 17 veces la de Perú, Bolivia y Chile, más de 16 veces la de Canadá, 12 veces la de Colombia, 7 veces la México, Brasil, Ecuador y América Central, más de 6 veces la de Paraguay, más de 4 veces la de Uruguay y el Caribe.

Las reservas de hierro de Venezuela son unas de las más importantes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de las Características de los Sistemas Económicos y las Tendencias Económicas
  • Características económicas
  • Ingenieria economica, analisis economico.
  • Analisis economico
  • Analisis Económico
  • analisis economico
  • Analisis economico
  • Analisis Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS