La ciudad moderna y funcional del urbanismo racionalista de la Carta de Atenas se basa implícitamente en una concepción de la organización social estructurada a partir de la división del trabajo según el género. La generalización de la actividad laboral femenina y de las familias de dos ocupados o dos perceptores de ingresos pone en cuestión los supuestos en que se basa el concepto central del urbanismo actual, la zonificación. Además, la familia de doble ingreso como nueva normalidad produceuna complejidad adicional en el análisis de la estructura social, así como nuevas formas de segmentación social entre las familias según el número de perceptores de ingresos que se reflejan también en el espacio, al tiempo que aparecen nuevas contradicciones entre el modelo laboral/familiar emergente y el uso del espacio.

1. Los supuestos implícitos del urbanismo

Los conceptos básicos del urbanismo de los años veinte de la Carta de Atenas -la zonificación y las estándares- siguenfundamentalmente vigentes en el urbanismo actual. Los estándares, especialmente los de equipamientos que son sin lugar a dudas los más importantes, sin embargo, han sido sometidos a fuertes críticas ya desde los años setenta [Leal y Ríos, 1988] para flexibilizarlos, hacerlos menos rígidos y más adaptados a los espacios concretos o a las cambiantes demandas sociales. Pero la crítica a los estándares se ha frenado por el peligro de los efectos perversos que llevada al extremo podría producir si laconclusión es la eliminación de mínimos normativos de reservas de suelo para usos públicos rotacionales [2].

Mucha menos atención ha recibido el concepto de zonificación que básicamente sigue siendo considerado como elemento básico de la planificación urbanística. Sin embargo, la segregación de usos en el espacio es un producto histórico que introduce el urbanismo de los años veinte de este siglo. Frente a la ciudad indiferenciada anterior en que conviven en un mismo espacio el habitar, el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Analisis carta de atenas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Carta-De-Atenas/214234.html

MLA

"Analisis carta de atenas" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Carta-De-Atenas/214234.html>.

MLA 7

"Analisis carta de atenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Carta-De-Atenas/214234.html>.

CHICAGO

"Analisis carta de atenas." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Carta-De-Atenas/214234.html.