Analisis carta enciclica redemptor hominis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
analisis: Carta Encíclica Redemptor Hominis

Preguntas:

1. ¿Quién es el destinario de la Carta Encíclica de SS Juan Pablo II?
El destinario de la Carta Encíclica del SS Juan Pablo II es la humanidad completa a todos los hombres y mujeres que sigan la palabra y busquen la salvación.
2. ¿A quién eleva su pensamiento SS Juan Pablo II y a quien de manera especial expresa su gratitud por laherencia dejada en la iglesia?
SS Juan Pablo II eleva sus pensamientos a Cristo Redentor, y agradece de forma especial a su predecesor Juan Pablo I por la herencia dejada a la iglesia.
3. ¿En quién tiene confianza SS Juan Pablo II?
El SS Juan Pablo II tiene confianza en el Espíritu de Verdad.
4. ¿A que otros Papas menciona SS Juan Pablo II?
SS Juan Pablo II menciona a el Papa Pablo VI y aJuan Pablo I.
5. ¿De dónde brota la unión de la iglesia y en quienes se fundamenta?
Brota del principio de colegialidad, que se fundamenta en la colegialidad que el mismo Cristo injertó desde los Doce Apóstoles y que continúa manifestándose atraves de los Obispos, Sacerdotes y laicos alrededor de toda la Tierra.
6. ¿Quién planteo el problema de la unidad de los cristianos, cual es la citabíblica que se presenta y que concilio respondió a esta exigencia?
El problema fue planteado por el Papa Juan XXIII, la cita bíblica que se presenta es la siguiente: “para que todos sean uno, como tú, Padre, estas en mí y yo en ti”, esta exigencia fue respondida en el Concilio Vaticano II.
7. ¿Cuál es la pregunta principal que el nuevo Pontífice debe plantearse? ¿A quién se refiera cuando dice queno cesa de escuchar sus palabras y las vuelve a leer continuamente?
La principal pregunta que el nuevo Pontífice debe hacerse es ¿Qué hay que hacer a fin de que este nuevo adviento de la iglesia, próximo ya al final de este segundo milenio, nos acerque Aquel que la Sagrada Escritura llama: “Padre sempiterno”,Pater futuri saeculi?, cuando dice que no cesa de escuchar sus palabras y vuelve aleerlas se refiere a la Iglesia.
8. Frase del Concilio Vaticano II: “En realidad el misterio del hombre solo se esclarece en el misterio del verbo encarnado”, lo que para mí significa es que el misterio de la existencia del hombre se logra entender por medio de Cristo porque Dios Padre lo Prometió a nosotros como un semejante.
9. ¿Qué es lo que explica con la revelación del Padre y con la efusión delEspíritu Santo?
Se explica el sentido de la cruz y de la muerte de Cristo.
10. ¿Quién no puede vivir sin amor y cuál es el cometido fundamental de la Iglesia?
El hombre no puede vivir sin amor. El cometido fundamental de la Iglesia en todas las épocas y particularmente en la nuestra es dirigir la mirada del hombre, orientar la conciencia y la experiencia de toda la humanidad hacia elmisterio de Cristo, ayudar a todos los hombres a tener familiaridad con la profundidad de la Redención, que se realiza en Cristo Jesús.

11. ¿A qué religión ha dedicado una especial atención la Iglesia? ¿Quién es el principio estable y centro permanente de la misión que Dios mismo ha confiado al hombre? ¿Quiénes se deben unir como seguidores de Cristo?
La Iglesia ha dedicado una atención especial ala religión judía, recordando el gran patrimonio espiritual y común de los cristianos y los judíos. El principio estable y centro permanente de la misión que Dios mismo ha confiado al hombre es Jesucristo. A la religión se debe unir toda la humanidad.
12. “La Iglesia por institución de Cristo, en su custodia y maestra, estando precisamente dotada de una singular asistencia del Espíritu Santopara que pueda custodiarla fielmente y enseñarla en su más exacta integridad”.
13. ¿Quién es el camino principal de la Iglesia?
Jesucristo es el camino principal de la Iglesia.
14. ¿A quién no puede abandonar la Iglesia y por quien está amenazado el hombre de hoy? La Iglesia no puede abandonar al hombre y este hombre está amenazado por ella
15. ¿Por qué señala que el hombre de hoy puede estar...
tracking img