Analisis cartas a un joven novelista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARABOLA DE LA SOLITARIA
El escritor recibe una carta y al leerla se ve reflejado en sus años de adolescencia con la ilusión de llegar a ser un día un gran escritor. El en muchas ocasiones también quiso pedir orientación pero no lo hizo por timidez o pesimismo, tal vez nunca le responderían. El recomienda al joven no hacerse muchas ilusiones en cuanto al éxito. Hay que alcanzarlo para luegoescribir; y enfatiza en que el atributo principal de la vocación literaria sea que quien la tiene vive el ejercicio de esa vocación, como su mejor recompensa.
El escritor siente íntimamente que escribir es lo mejor que le ha pasado pues escribir significa la mejor manera posible de vivir prescindiendo de las consecuencias sociales, políticas o económicas.
La vocación es considerada como el puntode partida indispensable para escribir. Antes el escritor se veía como un elegido de los dioses, hoy no se habla de esta manera de la vocación literaria o artística sino de una predisposición que lleva a ciertas mujeres y hombres a dedicar sus vidas a una vocación para la que se sienten llamados o casi obligados a ejercerla porque perciben que escribiendo historias se sentirán realizados.
A lavocación literaria no se puede explicar como algo fatídico (funesto), ni como una libre elección, sino que la mujer o el hombre desarrollan en su infancia o inicios de la adolescencia una disposición anticipada a fantasear personas, situaciones, anécdotas, mundos diferentes del mundo en el que viven y esa inclinación es el punto de partida a lo que más adelante podrá llamarse una vocación literaria.En ese momento viene la elección, de ser escritor y trasladar a la palabra escrita esa vocación. No solo se dedica a fantasear sino que la plasma mediante la escritura.
La vida que las ficciones describen no es realmente la que vivieron quienes inventaron o escribieron la historia sino la ficticia, la que debieron crear porque no pudieron vivirla en la realidad y se dedicaron a vivir defantasías. La ficción es una mentira que encubre una profunda verdad.
El error es llegar a confundir la ficción con la vida, el resultado suele ser dramático.
Quien mediante la lectura vive una gran ficción, regresa a la vida real con una sensibilidad mucho mas alerta.
Nace la comparación de la situación de un escritor con una solitaria, porque debe ser una dedicación exclusiva y excluyente, unaprioridad una prioridad a la que nada puede anteponerse, una servidumbre que hace de sus víctimas unos esclavos. La literatura pasa a ser una actividad permanente que ocupa la existencia, pues la vocación literaria se alimenta de la vida del escritor como lo hace la solitaria de un cuerpo.
Se cree que solo quien entra en la literatura como se entra en Religión, dispuesto a dedicar a esa vocación sutiempo, su energía , su esfuerzo ; está en condiciones de llegar a ser verdaderamente un escritor y escribir una obra que lo trascienda. Solo es necesario buscar ejemplos de la manera como los temas se les imponen a los escritores a través de lo vivido, porque todos los testimonios suelen coincidir en ese punto: historia, personaje, situación, etc. lo persigue y decide escribirla para librarse deella. Proust es un verdadero ejemplo de escritor que se alimento de sí mismo para plasmar sus historias.
El novelista goza de plena libertad y por lo tanto es responsable del resultado. Esto no quiere decir que sea responsable de sus temas, pues la vida se los impone, pero sí lo es de lo que hace con ellos al convertirlos en literatura de eso depende su triunfo o por el contrario su fracaso.FICCION

Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra)
Representa el nacimiento de la novela moderna, entre otras razones porque Miguel de Cervantes Saavedra, además de servirse del recurso de la ficción dentro de la ficción, incluye títulos de libros y nombres de autores, sin olvidar el suyo propio.

Capítulo 2.
¿Qué fantasías se le ocurren cuando llega al mesón?
Sucedió que...
tracking img