Analisis carteda de inversiones

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Definición Portafolio de Inversión
Es una combinación de activos financieros poseídos por una misma persona natural o jurídica. Es diversificado cuando en el conjunto de activos se combinan especies con rentabilidades, emisores, modalidades de pago de intereses y riesgos diferentes.
Un Portafolio de Inversiones, en general, está compuesto por una combinación de instrumentos de renta fija yrenta variable, de modo de equilibrar el riesgo. Según algunos economistas, una buena distribución de la cartera de inversión distribuye el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, fondos mutuos entre otros. A esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones.
Portafolio Mercantil deInversión
Es una alternativa de inversión, diseñada para ofrecer al público venezolano la oportunidad de participar de los beneficios de los mercados de capitales nacionales e internacionales. A través del PMI, los pequeños y medianos inversionistas tienen a su disposición una familia de Fondos mutuales donde cada fondo integrante tiene objetivos de inversión diferentes.
Instrumentos más importantesdisponibles en el Mercado de Valores
Una vez conociendo los instrumentos con los que se puede formar un portafolio de inversión, sólo faltará tomar en cuenta aspectos que hacen que la elección sea diferente de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona, tales como:
 Capacidad de ahorro, Saber cuánto se está dispuesto a dejar de gastar en cierto momento y sacrificarlo paradestinarlo a la inversión.
 Determinar los objetivos perseguidos al comenzar a invertir. Tener un panorama claro con respecto al funcionamiento y características del instrumento en que se esté dispuesto a invertir (de deuda, renta fija o variable).
 Considerar que la inversión ofrezca una tasa de rendimiento mayor a la inflación pronosticada, con el propósito de preservar el poder adquisitivo yobtener ganancias por la inversión.
 Determinar el plazo en el que se puede mantener invertido el dinero, es decir, corto (menor a un año), mediano (entre uno y cinco años) o largo plazo (mayor de cinco años). Invertir una pequeña cantidad de efectivo en un instrumento que permita retirar cualquier día para tener liquidez inmediata en caso de imprevistos.
 Considerar el riesgo que se está dispuestoa asumir y no perder de vista que a mayor riesgo, mayor es el rendimiento que se ofrece.
 Diversificar el portafolio, esto es invertir en distintos instrumentos a fin de reducir significativamente el riesgo. Conforme pasa el tiempo verá que el haber comenzado desde joven el buen hábito del ahorro y la inversión le redituará en un estilo más organizado de vida.
Tipos de Portafolios
 Portafoliode inversión moderado acepta un grado de riesgo menor
 Portafolio de inversión agresivo acepta un grado de riesgo mayor
 Portafolio de inversión conservador no acepta grado de riesgo alguno.
Políticas de Inversión
El establecimiento de políticas de inversión es la parte del proceso en el cual se fijan pautas para satisfacer los objetivos de inversión. El establecimiento de las políticasde inversión comienza con la decisión de asignación o reparto de activos "Asset Allocation".
"Asset Allocation" es la decisión de cómo los fondos de la Institución o Individuo serán distribuidos entre las diferentes clases de activos. Estos activos incluyen principalmente: Acciones, Bonos, Bienes Raíces, y Títulos Valores en Moneda Extranjera.
Para desarrollar las Políticas de Inversión se debenconsiderar los siguientes factores:
 Requerimientos de liquidez
 Horizonte de Inversión
 Consideraciones Impositivas
 Restricciones Legales
 Regulaciones
 Requerimientos de Reportes Financieros
 Preferencias y necesidades del Cliente
Elección de Estrategia
Se debe seleccionar una estrategia de manejo de portafolio consistente con los objetivos y políticas de inversión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Inversion
  • Análisis de las inversiones
  • ANALISIS INVERSION
  • Análisis De Inversion
  • El analisis de la inversion
  • Analisis de inversiones
  • ANÁLISIS DE INVERSIÓN
  • analisis inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS