Analisis cartera credito Banco ABC Diciembre 2012

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la composición de la cartera de crédito de la Banco ABC, S.A. al 31 de diciembre del 2012, así como la concentración del riesgo de cobrabilidad a esa fecha y concentración según el tipo de actividad económica.

El Banco ABC, S.A. es una entidad financiera costarricense con más de 10 años de mantener operaciones en el mercado financiero. Cuentacon más de 7 sucursales en el país, sin embargo la mayoría de préstamos son tramitados y aprobados en sus oficinas principales, ubicadas en San José.

La cartera de créditos es muy diversa en cuanto al monto de los préstamos así como la actividad económica a la cual va dirigido el préstamo.

Es importante mencionar, que todos los préstamos que mantiene el Banco ABC, S.A. cuentan con unexpediente, que incluye el análisis efectuado por el banco para aprobar el financiamiento, así como la documentación de respaldo necesaria para la aprobación del crédito, tal como: información personal del cliente o entidad, información financiera, chequeo de antecedentes crediticios, entre otra.

El interés de este análisis comprende interpretar las principales características de la cartera decrédito del Banco ABC, S.A. al 31 de diciembre del 2012, tales como monto de los préstamos, actividad económica a la cual fueron dirigidos esos préstamos, días de atraso al 31 de diciembre del 2012 y categoría de riesgo otorgada por la institución financiera.






Población del estudio:

Cartera de clientes del Banco ABC, S.A. con saldos de créditos por cobrar vigentes al 31 de diciembre del2012.

Alcance del estudio:

El estudio se efectuará sobre el censo de la cartera de clientes del Banco ABC, S.A. con saldos de créditos por cobrar vigentes al 31 de diciembre del 2012.

El estudio de efectuará sobre un censo, debido a que la base de datos no es extensa, ya que cuenta con 582 clientes, y la información se encuentra disponible en medio electrónico para ser analizada. Por loanterior, consideramos apropiado utilizar la totalidad de la población y poder contar con un análisis más real sobre la concentración del riesgo de cobrabilidad del Banco ABC, S.A. al 31 de diciembre del 2012, según el tipo de actividad económica.

Técnica de recolección de datos:

La técnica de recolección a utilizar serán los registros. La información para el estudio se obtendrá de lasiguiente forma:

• La documentación contenida en los expedientes de crédito de cada uno de los clientes que conforman la cartera de créditos por cobrar vigentes al 31 de diciembre del 2012 del Banco ABC, S.A.
• La base de datos con la calificación de riesgo otorgada por SUGEF a cada cliente del Banco ABC, S.A. al 31 de diciembre de 2012.
• Los días de atraso según el registro auxiliar de lacartera de créditos vigentes del Banco ABC, S.A. al 31 de diciembre de 2012, obtenido del sistema de información encargado de administrar el módulo de crédito.

Por medio de esta técnica obtendríamos información real y objetiva a un bajo costo. La desventaja de que la información se encuentre desactualizada se minimiza por los siguientes factores:

• De acuerdo a la legislación bancaria vigenteen Costa Rica (Acuerdo SUGEF 1-05 denominado “Reglamento para la Calificación de Deudores”), la información de los expedientes de crédito de debe ser actualizada como mínimo una vez al año.
• La base de datos con la calificación de riesgo otorgada por SUGEF a cada cliente del Banco ABC, S.A., se encuentra actualizada a la fecha del estudio.
• Los días de atraso de los clientes son calculadosdiariamente por el sistema de información.





Variables de interés para el estudio:

Las variables para el estudio se presentan como sigue:

Variable Tipo

Actividad económica Cualitativa nominal

Categorías de riesgo:
(A1, A2, B1, B2, C1, D y E) Cualitativa ordinal

Días de atraso Cuantitativa discreta

Saldo del crédito Cuantitativa continua

La definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Financiero del Banco de Credito del Peru
  • Cartera de credito
  • CARTERA DE CREDITO
  • Credito y cartera
  • credito y cartera
  • cartera de credito
  • Cartera de creditos
  • cartera de creditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS