ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE “LA CASA DE ASTERIÓN” (Jorge Luis Borges)

Para comenzar podemos hacer una breve reseña acerca del ARGUMENTO del cuento. La DIÈGESIS se centra en el MONÓLOGO INTERIOR del personaje, ´Asterión´. Aquí es donde aparece la INTERTEXTUALIDAD, tomando este personaje de la mitología. A diferencia del relato mitológico, es el minotauro quien se describe y se muestravulnerable. En primera persona muestra que detrás de la bestia, se presenta su lado frágil y sensible. Es más prisionero de la soledad que del laberinto. El DESCENLACE de la historia no es más que la CAUSALIDAD de no poder convivir con la tristeza que le produce el rechazo de la gente. Podríamos decir que el laberinto, como símbolo de confusión emocional, es un CRONOTOPO habitual en la literaturaborgeana.
Analizándolo desde el modelo actancial de A.J.Greimas lo describiría de la siguiente manera:
El sujeto es Asterión; el objeto en este caso, la libertad, entendida tanto física como espiritual. El destinador-destinatario resulta ser él mismo, pues va en busca de aquello que anhela. Teseo, a pesar de ir tras su propio beneficio termina colaborando con el objetivo de Asterión por loque es auxiliar. Y en la última instancia denominada oponentes, al sujeto se le presenta como tal la plebe, el mundo, hasta incluso él con ciertas limitaciones que se infunde.
La historia cuenta con un DESEMBRAGUE INTERNO al final del relato, breve, en el mismo momento en el cual ocurre la anacronía interna, una PROLEPSIS para ser precisos.
Momento del ALCANCE del narrador AUTODIEGÉTICO,del relato primario, al diálogo (aunque Adriana no participe) entre Teseo y su mujer. Esta AMPLITUD funciona para abreviar el relato de la muerte de Asterión.
Para un mayor análisis de este cuento me gustarìa ahondar en la teorìa de Greimas. La semiótica narrativa, aborda el estudio de la narrativa a partir del análisis de lo que denomina la estructura narrativa del texto. Es precisamente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Analisis casa de asterion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Casa-De-Asterion/3058859.html

MLA

"Analisis casa de asterion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Casa-De-Asterion/3058859.html>.

MLA 7

"Analisis casa de asterion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Casa-De-Asterion/3058859.html>.

CHICAGO

"Analisis casa de asterion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Casa-De-Asterion/3058859.html.