Analisis casa de asterion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
ANÁLISIS NARRATOLÓGICO DE “LA CASA DE ASTERIÓN” (Jorge Luis Borges)

Para comenzar podemos hacer una breve reseña acerca del ARGUMENTO del cuento. La DIÈGESIS se centra en el MONÓLOGO INTERIOR del personaje, ´Asterión´. Aquí es donde aparece la INTERTEXTUALIDAD, tomando este personaje de la mitología. A diferencia del relato mitológico, es el minotauro quien se describe y se muestravulnerable. En primera persona muestra que detrás de la bestia, se presenta su lado frágil y sensible. Es más prisionero de la soledad que del laberinto. El DESCENLACE de la historia no es más que la CAUSALIDAD de no poder convivir con la tristeza que le produce el rechazo de la gente. Podríamos decir que el laberinto, como símbolo de confusión emocional, es un CRONOTOPO habitual en la literaturaborgeana.
Analizándolo desde el modelo actancial de A.J.Greimas lo describiría de la siguiente manera:
El sujeto es Asterión; el objeto en este caso, la libertad, entendida tanto física como espiritual. El destinador-destinatario resulta ser él mismo, pues va en busca de aquello que anhela. Teseo, a pesar de ir tras su propio beneficio termina colaborando con el objetivo de Asterión por lo quees auxiliar. Y en la última instancia denominada oponentes, al sujeto se le presenta como tal la plebe, el mundo, hasta incluso él con ciertas limitaciones que se infunde.
La historia cuenta con un DESEMBRAGUE INTERNO al final del relato, breve, en el mismo momento en el cual ocurre la anacronía interna, una PROLEPSIS para ser precisos.
Momento del ALCANCE del narrador AUTODIEGÉTICO, delrelato primario, al diálogo (aunque Adriana no participe) entre Teseo y su mujer. Esta AMPLITUD funciona para abreviar el relato de la muerte de Asterión.
Para un mayor análisis de este cuento me gustarìa ahondar en la teorìa de Greimas. La semiótica narrativa, aborda el estudio de la narrativa a partir del análisis de lo que denomina la estructura narrativa del texto. Es precisamente suprocedencia teórica la que garantiza la solidez de la construcción de los objetos que manipula. En este trabajo lo que intentaré es encontrar la relación entre la teoría y los objetos que aparecen en cuento que escogí.
Para comenzar diremos que el recorrido generativo consta de dos grandes niveles: el nivel de las estructuras discursivas y el nivel de las estructuras semio-narrativas. El nivel delas estructuras discursivas es el nivel de la manifestación textual, es decir, aquel con el que nos enfrentamos al "leer" el texto. El nivel de las estructuras semio-narrativas es un nivel más abstracto cuyos constituyentes no se manifiestan directamente en el texto, sino que son reconstruidos a través del análisis. El nivel de las estructuras semio-narrativas se encuentra, subdividido en dossubniveles: un subnivel profundo y en un subnivel de superficie.
El nivel profundo de las estructuras semio-narrativas es el nivel más abstracto, Es el nivel en donde, para la teoría, tienen lugar las primeras articulaciones del sentido.
En “La casa de Asterión” aparece:

Nivel superficial

minotauro: personaje mitológico Laberinto: encierroTeseo: quien da muerte al minotauro

Redentor del sufrimiento
minotauro: reflejo del autor
Laberinto: soledad, tristeza y desconcierto ante la vidaNivel profundo

El análisis del nivel narrativo de superficie procede mediante el estudio de los enunciados. Estos enunciados pueden ser de dos tipos. En primer lugar, aquellos enunciados que expresan los estados de los Sujetos en la narración (enunciados de estado) y, en segundo lugar, los enunciados que expresan las transformaciones entre dichos estados (enunciados de estado). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la casa de asterion
  • ANÁLISIS DE LA OBRA LA CASA DE ASTERIÓN
  • Ânalisis de la casa de asterion
  • La casa de asterión
  • La casa de Asterión
  • La casa de asterion
  • La Casa de Asterión
  • La casa de asterion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS