Analisis caso barbie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CASO BARBIE
Mattel implementa cambios en la muñeca Barbie constantemente adecuándose de tal manera a la actitud mundial en cuanto a parámetros estéticos, intelectuales y moda para cada momento que le ha tocado existir. De esta manera Barbie ha sido moldeada de numerosas formas, colores de cabello, rostros, medidas, nacionalidades, profesiones y a tomado diferentes actitudesacomodándose a estas tendencias y convirtiéndose en un icono y en un modelo a seguir de muchas mujeres y de la mayoría de niñas que tuvieron una Barbie. Para realizar estos cambios Mattel pasa por una serie de procesos de marketing dentro de los que se pretendeconocer como marcha el negocio, como actúa la competencia y lo por ultimo pero no menos importante, que piensa y que desea el consumidor que para el caso son mujeres, en especial niñas y esta ingresando en la atracción de clientas de mayor edad, en mujeres jóvenes modernas. Mattel conestos procesos intenta recolectar datos y atreves de su análisis obtener la posibilidad de acercarse a la realidad, de conocer cuales son los gustos, las necesidades de la mujer actual y de sus clientes potenciales, y así orientarse en la búsqueda de nuevas oportunidades, en las que se satisfaga y complemente el estilo de vida de la mujer actual.Esta recolección de información se realiza estructuradamente y esto provee un alto control de riesgos, Mattel posee como uno de sus medios de recolección de datos y además de contacto con sus consumidoras una pagina web (www.barbie.com), en la que los clientes proveen información de cuales son sus gustos, en cuanto a música, peinados, ropa, estilos, colores,etc., todo esto sirviendo a Mattel para generar estrategias de generación de nuevos productos y servicios que se acomoden a estos gustos y necesidades de sus consumidores. Después de ver año tras año muñecas de cuerpos desproporcionados, en donde los brazos eran del mismo tamaño que laspiernas o la cabeza más grande que todo el cuerpo, apareció una linda muñeca de cuerpo perfecto. Una muñeca con características de adulto (pechos, piernas largas, labios pintados, etc.) que se asemejó muchísimo a una chica de pasarela, a una chica de moda, a una mujer de verdad; Barbie. A partir de allí se dio el fenómeno Barbie y comenzó su proceso de cambio hasta la actualidad.

Entre los cambiosmás notables que ha tenido la Barbie se pueden destacar:
 En sus primeros años Barbie se une con Ken, cada vez se evidencia más que jugar con Barbie es una invitación a ingeniarse una vida de adultos, y que eso incluye una pareja. Pero esto cambia hace pocos años cuando Mattel declara que la pareja se separa, pero que seguirán siendo buenos amigos, allí se puede ver como Barbie sigue latendencia que ahí en la actualidad hacia el divorcio, sin necesariamente decir que es algo bueno, simplemente que es algo normal o común que una mujer contemporánea, como es visualizada Barbie, tenga un divorcio.
 Durante su medio siglo de vida la Barbie ha sido médico, astronauta, veterinaria, ejecutiva, rockera, surfista en total ha representado más de 75 profesiones diferentes desde su creación, quehan hecho posibles que muchas mujeres se sientan identificadas y visualizadas en esta famosa muñeca. Además realiza labores que eran identificadas anteriormente como trabajos que realizaban los hombres, como su ingreso en el Ejército de los Estados Unidos; Luego le seguirán la Marina , la Fuerza Aérea y posteriormente se lanza su línea "Barbie presidente".
 Mattel introdujo una amiga negra...
tracking img