Analisis caso bazterrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Introducción al Derecho
Tema: Moral y Derecho

Análisis de jurisprudencia

Nombre del caso: Bazterrica, Gustavo M.
Tribunal que interviene: Corte Suprema de Justicia de la NaciónFecha de la sentencia: 29 de Agosto de 1986

¿Cuáles son los hechos?

A un Señor, Gustavo M. Bazterrica, se lo condenó a la pena de 1 año de prisión más el pago de multas y gastos del proceso, porconsiderarlo responsable de haber cometido un delito: tenencia de estupefacientes para uso personal (drogas) contemplado en la ley 20771.
Esta condena fue impuesta por un tribunal de 1era. Instancia yluego confirmada y avalada por una Cámara de Apelaciones. En virtud que sus abogados defensores siguen considerando injusta la desición, apelan en ultimo término a la Corte Suprema que es el máximo yúltimo Tribunal que puede confirmar o revertir las sentencias anteriores.

¿Cuál es la discusión central en torno a este caso?

Si el tener drogas para consumo personal: ¿es una conducta privada queno debe ser penada o si por el contrario es una conducta que por el peligro que puede general a la moral pública de terceros debe ser sancionada?

¿Qué argumentos brindan los abogados defensoresdel Sr. Bazterrica para fundamentar su postura?

1- Que la ley 20771 que contempla ese delito va en contra de la Constitución Nacional porque viola un principio importante contemplado en el Art.19de la CN (“las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de losmagistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohíbe”)
.
2- La tenencia de estupefacientes para consumo personal es unaconducta privada que queda protegida por dicho Art. 19. Las conductas del hombre que se dirijan sólo contra sí mismo, quedan fuera del ámbito de las prohibiciones

Solución de la Corte Suprema

La...
tracking img