Analisis caso emmy von n.

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
La Señora Emmy de N.
(S. Freud, 1895)

LA SEÑORA EMMY DE N. (S. Freud, 1895)

• Introducción:

El caso de la señora Emmy de N. aparece en la obra de de J. Breuer y S. Freud Estudios sobre la Histeria (1985) como uno de los primeros textos científicos de Sigmund Freud que precede a susprimeras publicaciones psicoanalíticas.

En esta obra S. Freud desarrolla un modelo causal de la histeria basado en las experiencias traumáticas de la persona que quedan a nivel inconsciente, desarrollando una teoría de los procesos psíquicos como energía que circula por determinadas estructuras cerebrales.

• Discusión clínica de la psicopatología del caso:

El presente caso comenzó aser atendido por Freud en 1889, prolongándose su tratamiento durante un largo período de tiempo dado el interés que despertó en el autor.
Se trata de una paciente de cuarenta años con sintomatología de naturaleza histérica, siendo necesario distinguir en ella dos aspectos fundamentales:

- Si entendemos la histeria como la trasposición de energía psíquica en un síntoma corporalpermanente, o histeria de conversión, encontramos que el caso de la señora Emmy no puede incluirse totalmente dentro de esta concepción de la enfermedad, puesto que una parte importante de los síntomas del cuadro clínico que presenta no se manifiestan de este modo.

- Si, como hace Freud, entendemos la sintomatología del caso como resultado de una trasposición incompleta en la que al menos unaparte de la energía psíquica que acompaña al trauma queda dentro de la conciencia, entonces parte de la misma puede entenderse como suma de síntomas histéricos de carácter psíquico.

Partiendo de esta concepción, a continuación se exponen los rasgos más significativos del caso:

- Los síntomas psíquicos de la paciente pueden agruparse en alteraciones del estado de ánimo (angustia ydepresión), así como fobias y abulias (o inhibiciones de la voluntad) de carácter traumático en su mayoría. En el caso de las fobias, se observa que gran parte de las mismas se consolida a partir de diversos sucesos traumáticos acontecidos en algún momento de la vida de la paciente, tanto en el caso de las fobias primarias, como el miedo a los animales o el miedo a las tormentas (Ejs.: miedo a los sapos,explicado por un suceso de su juventud en el que un hermano de la paciente le lanzó un sapo muerto, tras lo cual ella experimentó el primero de sus ataques de convulsiones histéricas; o el miedo a las tormentas explicado por otra experiencia traumática, tras el cual aparecería el chasquido característico en su expresión… *), como en el caso de las fobias más específicas (Ejs.: miedo a que sucedieracualquier hecho inesperado, acontecido tras la muerte repentina de su marido; o el miedo a los extraños que se explica por la época de su vida en que fue víctima de persecuciones y calumnias por pare de la familia de su difunto marido).
En este punto introduce Freud una de sus aportaciones más significativas y polémicas, al afirmar que la prevalencia del trauma explica la existencia, perono la permanencia de las fobias a lo largo del tiempo. Para explicar esta continuidad temporal el autor alude a la abstinencia sexual de la paciente con la consecuente inclinación a la angustia que acarrea.

Respecto a las incapacidades o abulias de la paciente Freud alude a dos mecanismos psíquicos diferenciados. Por un lado se encuentran las inhibiciones de la enferma como consecuenciade las fobias mencionadas, como sería su desagrado a la hora de conocer personas extrañas fruto de su miedo a los desconocidos. El segundo tipo de incapacidades se explicaría por la existencia de asociaciones afectivas negativas que la paciente no puede reasociar a nuevas situaciones. Como ejemplo de este tipo, Freud hace referencia a la anorexia de la paciente, consecuencia del asco que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso emmy von n
  • Caso de la sra. emmy von n.
  • Sobre el caso emmy von n
  • Caso Emmy De N.
  • Emmy Von N. (Estudios Sobre La Histeria; Resumen)
  • Emmy Von N. y Miss Lucy R.
  • caso emmy von freud
  • Emmy von n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS