analisis caso intel

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013







MAGRHUM

Cátedra Gestión Empresarial
CASO N°1





Nombres:





-Mayo 2010-
INDICE


1.- Introducción ………………………………………….. 3

2.- Desarrollo ………………………………………….. 10

3.- Conclusiones ………………………………………….. 14

4.- Bibliografía …………………………………………... 16

















INTRODUCCIÓN


El presente trabajo consistirá enrealizar un análisis del comportamiento de la empresa INTEL, desde el punto de vista estratégico.

Como una breve reseña, diremos que INTEL es una empresa perteneciente al mercado de la Tecnología de la Información, que surge en 1968, como fabricante de productos de memoria de semiconductores, sin ser especialista, recién en la década del ochenta, toma como medida estratégica concentrarse en eldiseño de microprocesadores especializados para mercados de servidores, laptop y computadoras de escritorio.

En la actualidad produce “procesadores de aplicaciones” que manejan programas de correo electrónico en dispositivos inalámbricos, chipsets que habilitan la comunicación de voz en teléfonos celulares y productos para routers, conmutadores de red, juegos de entretención y servidores completos.Por su parte los ingresos de INTEL crecieron en un 13% el año anterior llegando a treinta mil cien millones de dólares, ocupando el sexagésimo quinto lugar en la lista Fortune 500, empleando aproximadamente 78.000 personas y siendo el fabricante de chips más grande del mundo en facturación.
El año pasado, INTEL obtuvo un 82% del mercado mundial en el área de microprocesadores de computadoraspersonales, de acuerdo con la firma de investigación Mercury Research, calculándose que un 90% del negocio de la compañía esta vinculado a las computadoras personales.

En la actualidad, su objetivo es el mercado de las comunicaciones inalámbricas, así como en el mercado del “hogar digital”. De esta manera, la intención es seguir protegiendo su negocio existente a medida que incursiona ennuevos terrenos.


En cuanto al análisis antes mencionado, se hace necesario primeramente establecer un marco teórico en el cual nos apoyaremos:

Importante definir el concepto de empresa como un organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinadospor un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas.

Para el logro de una organización estable y estructurada se necesita de una administración. Administrar es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, monetarios, físicos y de información que posee una organización para alcanzar susobjetivos de una manera efectiva y eficiente.
Siendo el proceso de planificación la función más importante de todo el proceso administrativo que consiste en determinar anticipadamente el qué, cómo y cuándo se va a hacer. Es importante que en todas las organizaciones se realicen dos tipos de planificación: una planificación estratégica y una planificación operativa.
Por su parte la planificaciónestratégica es la planificación que es realizada por los administradores de alto nivel y nivel medio, teniendo un horizonte de tiempo de largo y mediano plazo, involucrando a toda la organización. Dentro de los planes de dicha planificación tenemos: propósito, misión, objetivos, estrategias y políticas.
Como una parte importante del proceso de planificación estratégica está desarrollar estrategias, lascuales definiremos como el conjunto de acciones que una empresa pone en práctica para asegurarse una ventaja competitiva en relación a la competencia.
El proceso de desarrollo de las estrategias, tiene las siguientes características:
Implica adoptar una perspectiva de largo plazo, debe hacerse con una visión a futuro.
Tiende a ser una responsabilidad de los administradores de alto nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Caso Intel
  • Analisis de caso intel
  • Caso intel
  • Caso Intel
  • Caso Intel
  • Caso INTEL
  • CASO INTEL
  • Caso Intel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS