Analisis Caso Jones Entertainment - Gestion Empresas Familiares

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Caso Jones Entertainment Inc.

Diagnostico:

Estamos en presencia de una empresa familiar formada por Greg Jones y su esposa, Marsha. Se trata de una empresa familiar puesto que 2 o más miembros de la familia participan en ella y además son estos quienes tienen total influencia en las decisiones que se toman al interior de la empresa. Participan además de los fundadores de esta empresa,parte de sus hijos, quienes según lo que hemos observado no demuestran mayor interés por quedarse con esta empresa o llevarla adelante frente a una posible sucesión.

Principales Problemas:

* La empresa adquirió un volumen tal que y no es posible que Greg y Marsha controlen el 100% de las operaciones, y nace con esto la necesidad de crear un nuevo cargo de tipo gerencial.

* Greg y Marshaademás de necesitar a alguien que se haga cargo de la empresa producto del crecimiento, buscan desligarse lo antes posible de las actividades de la firma, para jubilarse en los próximos 5 años.

* No hay hijos lo suficientemente preparados ni dispuestos a hacerlo, por lo cual el supuesto de que uno de los hijos aproveche los 5 años que quedan para la sucesión formándose académicamente paraconducir a la empresa es inviable.

* Se decide contratar a un “Head-hunter” para que este se haga cargo de escoger al nuevo gerente que ocupara el puesto de Greg y Marsha. El error fundamental en este caso, es que el “Headhunter” busco a alguien con experiencia suficiente en grandes empresas, pero no contemplo el hecho de que si bien Jones Entertainment Inc. es un firma de proporciones, laforma en que se ha conducido a esta organización es más bien de tipo familiar, similar a como se hace en una pequeña empresa.

* Se produce por lo tanto diferencias importantes entre el nuevo gerente John Lewis, y el dueño de la empresa Greg Jones, esto producto de visiones completamente diferentes sobre los principales problemas que tenía en ese momento la empresa.

* Como una forma deevitar esta tensión el dueño de la empresa comenzó a evitar las reuniones con John Lewis, y de esta forma se alejo totalmente del objetivo inicial de la contratación del nuevo sucesor.
* La tensión entre los 2 “grandes” de la empresa comienza a ser percibida por el resto de la empresa y se produce un problema mayor, puesto que si bien los trabajadores confían y gustan del criterio de John Lewis,conciben como el verdadero jefe a Greg Jones, producto de que fue él quien llevo a flote a la empresa en sus inicios.

* Finalmente se decidió que Lewis no sería sucesor, pero sin ser despedido (por temas contractuales), el error principal aquí es la poca capacidad de esta empresa familiar de retener a los talentos más allá de un tema contractual.

Análisis EFI (evaluación factoresinternos):

Fortalezas de la empresa: Las empresas familiares y en especial esta, tienen una serie de fortalezas ligadas directamente a la forma en que se conducen a si misma por su carácter de empresa de tipo familiar. A continuación se detallan los puntos fuertes de Jones Entertainment Inc. sobre los que es aconsejable sustentar cualquier decisión de mejora en el futuro.

Relaciones Afectivas:Bajo el supuesto de que los empleados de Jones Entertainment Inc. en su mayoría son los mismos hoy, que los que se iniciaron en esta hace varios años atrás, existe entre estos y los dueños Greg y Marsha una relación casi “familiar”, lo que implica fuertes lasos de compañerismo, motivación sobre una causa común y una visión integrada del negocio. Es una fortaleza claramente sobre otras empresas, yaque los empleados ven el crecimiento de la empresa como el parte de su propio crecimiento, y están más dispuestos a asumir cambios y riesgos si estos posibilitan mejorar la compañía.

Aceptación de la autoridad: Producto de que la mayoría de los empleados conocen a Greg Jones desde los inicios de Jones Entertainment Inc. lo ven como “Un visionario que levanto la empresa de la nada y lo reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión empresas familiares
  • Analisis sobre empresas familiares
  • Análisis de los conflictos y negociaciones en las empresas familiares
  • gestion laboral de la empresa caso
  • Casos de analisis de gestion administrativa
  • Analisis de caso-empresa Enron
  • Caso de Análisis y Valoración de Empresas
  • Caso De Una Empresa Para Gestión De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS