Analisis caso marvel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS CASO MARVEL

Marvel es una compañía norteamericana establecida desde 1939 dedicada a la publicación de historias animadas, logró con el tiempo crear un universo de personajes de gran acogida en clientes jóvenes pero también conservando seguidores que llegan a un promedio de edad de 30 años. La evolución de la compañía les ha permitido incursionar en publicidad, juguetes, películas, etcllegando a un amplio rango de edades logrando capturar clientes de 3 a 4 años en adelante.
El Caso Marvel plantea la difícil situación que enfrentó la compañía la cual la llevo a la quiebra en octubre de 1998 por malos manejos de su anterior CEO; durante este tiempo sus acciones pasaron a costar US$1. Dadas las dificultades que atravesaba fue adquirida por la empresa de juguetes ToyBiz, Inc, lacual empezó a redefinir el negocio y la estrategia de mercadeo de los anteriores dueños la empresa.
La compañía paso a llamarse Marvel Enterprises Inc, desde Julio de 1999 eligieron como nuevo CEO a Peter Cuneo. Aunque para el 2000 la empresa registro una perdida por $US105 millones, en adelante su rendimiento mejoró notablemente y empezó a trabajar como un mini-conglomerado en 3 grandesdivisiones: Publicación de comics, Juguetes y Licencias, lo cual dio una nueva dinámica a la empresa buscando como fin mejorar sus procesos.
Dentro de la nueva estrategia, Marvel pretende potencializar cada uno de sus personajes logrando desarrollar una carrera comercial como se logró con spider-man, consiguiendo que los fans de sus comics se vuelvan fans de la Marca “MARVEL”.
Mejorar el contenido desus publicaciones es también una prioridad de la compañía que se encontraba por debajo en la participación del mercado frente a su mayor competidor DC Comics, situación que ya ha reversado.
Por otra parte la compañía empezó a realizar avances importantes para producir películas de sus personajes de más grande éxito como lo son el hombre araña y hulk, los cuales ayudaron a penetrar y estimular elmercado. Luego de haber realizado las películas con Sony las ventas de sus productos tuvieron un aumento notorio del 10% al 35%.
Marvel, después de enfrentar estas dificultades y de recibir la capitalización de los nuevos accionistas, promovió un cambio direccional profundo en la organización. Definieron una logística manejando B2B multicanal, utilizando grandes distribuidores, medianos ypequeños, lograron encontrar una gran estrategia para aumentar su participación de mercado vía medios de comunicación, tanto tradicionales como tecnológicos.
También manejaron una estrategia de licencias con sus proveedores de juguetería, teniendo en cuenta la calidad de los productos sin entregar totalmente el control de los mismos.
Lo más importante, definió sus nichos de mercado de acuerdo a losgustos de sus consumidores, por ejemplo; las personas que les gusta coleccionar los productos de la empresa, llegaron a ellos por medio de tiendas especializadas para comics.
Marvel ha tenido éxito reciente en sus diferentes unidades de negocio, sin embargo, debe reforzar la innovación e investigación de nuevos productos, para la primera década del 2000 ni siquiera compartían sus contenidos enlínea por medios digitales. La empresa tiene una retroalimentación constante con los coleccionistas que le permiten estar satisfaciendo sus necesidades de comics, deben mantener abiertos más canales de comunicación con los clientes que les permita identificar a tiempo las tendencias de los lectores.

La empresa ha tenido una gran acogida actualmente al promover sus productos con nuevas películaspersonificando los clásicos, sin embargo la empresa debe reforzar el tema de la marca, lograr que el público se relacione directamente con la Marvel para lograr tener una rotación de personajes que le permita tener vigencia con el tiempo. Es importante que se capte la atención de los niños no solo con los juguetes si no con historias que permitan conseguir nuevos consumidores que conozcan la...
tracking img