Analisis caso paco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marina González, Rocío Benítez, Antonio Moyano

4PE1

Dirección de centros edtvos.

ANÁLISIS: CASO DE PACO:
Este caso nos cuenta un proceso de cambio habido en la dirección de una institución escolar. Está narrado por uno de sus principales protagonistas, el nuevo director, y ello exige que seamos conscientes de que la información nos llega filtrada por un punto de vista concreto. Elrelato de Paco nos ofrece destellos de su centro escolar a lo largo de diferentes épocas. El hecho de que aparezcan detalles sobre momentos significativos de la historia del centro, parece invitarnos a efectuar el análisis de la cultura de esta institución y la evolución que está experimentando desde su fundación. La primera idea organizadora de nuestro análisis se va a basar en el poder que tiene lacultura para facilitar y dificultar los cambios. Todas las acciones que efectúa Paco, tras asumir la dirección del centro, tienen un fuerte carácter simbólico y parecen responder a una visión coherente de la nueva cultura de Paco. Ahora podríamos realizar un análisis detallado de cada una de estas acciones (cafetera e información en la sala de profesores, exposición de fotografías, intento derecuperar el diálogo con el anterior equipo directivo, cambios en el despacho de dirección) pero con la idea de que todas ellas están orientadas por la misma visión del centro, trataremos de describir precisamente la propuesta cultural que subyace a dichas acciones. Y lo haremos contrastando la cultura que se quiere desarrollar frente a la cultura establecida, contraponiendo conceptos en donde estadualidad aparece con más fuerza.

Celularismo frente a colegialidad:
Paco desde su ingreso en el centro es consciente de diversos símbolos que le informan que el celularismo es la asunción básica de la cultura institucional dominante: la sala de profesores está vacía a todas horas (apariencia física en concreto, uso del espacio institucional); los profesores se reúnen en pequeños grupos y fuera dela institución; Jesús adopta una pauta cultural de socialización que consiste en una integración selectiva de Paco (a quien parece considerar alguien prestigioso y por tanto, digno de convertirse en uno de los suyos). El aislamiento parece un rasgo asumido de la identidad institucional y es la impresión que predomina en Paco recién llegado al centro. Por su parte, los valores y asuncionesculturales promovidos desde la acción directiva de Paco son contrapuestos a este celularismo ya que su núcleo principal es la colegialidad. Paco trata de reunir a la gente en el principal espacio común del centro: la sala de profesores, la cafetera y el tablón de anuncios que instala en ella son símbolos de una nueva cultura basada en un estrechamiento de las relaciones. Paco trata de que los profesoresvuelvan a la institución y la ocupen. El mobiliario también se cambia para facilitar la conversación y las relaciones horizontales del director con los demás miembros (el mismo mensaje trasmite el cartel de “pase sin llamar”). El nuevo equipo directivo ha optado por mantener la colegialidad en todas sus dimensiones. Los símbolos mediante los que se emite este mensaje son: el mantenimiento de lostrofeos en la sala de dirección, la petición de ayuda de Paco al secretario de siempre Juan Manuel, y la exposición con la historia de la escuela. De esta manera se muestra la nueva cultura no como enemiga,

Marina González, Rocío Benítez, Antonio Moyano

4PE1

Dirección de centros edtvos.

evitando reacciones defensivas de la cultura ya en decadencia y facilitando una transición sinproblemas y suave. Paco no sólo reconoce la historia institucional sino que la revaloriza equilibrando la mirada retrospectiva y prospectiva. Al interesarse por las experiencias de los demás, consigue que los integrantes puedan sentirse parte de una comunidad.

Autoridad frente a liderazgo
El estilo directivo de Jesús se basa principalmente en la autoridad, en el poder formal que ostenta como...
tracking img