Analisis caso rbe

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Por  Rubén Darío Mejía Sánchez/ Reporteros Asociados Del Mundo
Con gran expectativa se espera la presentación que hará Colombia en la Cumbre sobre cambio climático que se lleva a cabo en Cancún, México y en donde se espera que los países ricos y pobres se pongan de acuerdo en las medidas que se deben de tomar para evitar desastres con motivo de este cambio natural.
Este tema del calentamientoglobal es más grave cada día y es cuando se dice que el cambio climático dejará un millón de muertos cada año, según un informe revelado en la Cumbre de Cancún y que anuncia que en caso de no tomar correctivos esto sucederá a partir del año 2030. El equivalente anunciado en pérdidas será de 157.000 millones de dólares cada año.
Se dice que las peores consecuencias golpearán a 50 de los países máspobres, pero EEUU será quién pague la mayor factura, según informe realizado por la ONG DARA, que tiene sede en Madrid y el Climate Vulnerable Forum, una coalición de países vulnerables al calentamiento global. Se dice que en menos de 20 años casi todos los países del mundo reconocerán una alta vulnerabilidad a los impactos del cambio climático a medida que se vaya calentando el planeta y agregael estudio como se verán afectados 184 países del mundo en cuatro áreas importantes como son la salud, desastres climáticos, pérdida del hábitat humano por desertificación, alza del nivel del mar y penurias económicas. En la categoría de “vulnerabilidad aguda” Hay 54 países pobres, entre ellos la India, los cuales sufrirán efectos de calentamiento de forma desproporcionada a pesar de ser los menosculpables de las emisiones de CO2 causantes del cambio climático.
El punto de discordia en la cumbre entre los países ricos y pobres, sin lugar a dudas es la prolongación del Protocolo de Kioto después del año 2012, lo que hace pensar que será un fracaso la reunión de Cancún en donde China es uno de los países que lidera las voces a favor de extender el plazo para cumplir con los compromisos deKioto y donde se anuncia que Japón no firmará un segundo periodo de compromisos bajo el Tratado de Kioto y que Rusia y Canadá podrían seguir su ejemplo, mientras que los países en desarrollo es clave prolongarlo puesto que lo consideran como instrumento legal que impone obligaciones a las naciones industrializadas.
Mucho se ha hablado del fracaso de la Cumbre de Cancún, pues desde el comienzo nose ha visto que se logren acuerdos y cada quién ha estado por su lado, como si no se dieran cuenta lo que está sucediendo y que en un momento indicado pueda afectar de la misma forma a los pobres y ricos del mundo.
Colombia dirá en la Cumbre de Cancún que es vulnerable frente al cambio climático.
De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para la Atención Humanitaria, el país ocupa el tercerlugar del mundo con mayor población ubicada en zonas de alto riesgo de deslizamientos, inundaciones y terremotos y que por lo tanto espera que durante la Cumbre se tomen decisiones efectivas y establezcan mecanismos para hacer frente al cambio climático.
Colombia se calienta a una tasa de 0.01 grados centígrados por año y aumenta progresivamente las áreas en proceso de desertificación, alcanzandoen la actualidad el 16% del territorio nacional, según informe preparado y que será presentando por la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, quién se refirió a la alta vulnerabilidad que tiene el país frente a los efectos del cambio climático y que será expuesta en la Cumbre que se realiza en Cancún.
Estas y otras razones, entre las que se encuentra elaumento del nivel del mar, tanto en la región Caribe como Pacifica, a una tasa de 3 milímetros por año y la posibilidad de que en el 2.045 desaparezca la totalidad de nevados en Colombia, hacen que las expectativas frente a las negociaciones de la Cumbre sean claras.
La Ministra Colombiana espera que en Cancún se apruebe un paquete de decisiones que establezca mecanismos de adaptación al cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de caso rbe
  • Analisis de caso rbe
  • Caso RBE
  • Analisis Del Caso
  • Analisis De Casos
  • Analisis De Caso.
  • analisis del caso
  • analisis del caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS