Analisis caso sears

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AnálisisANÁLISIS CASO SEARS

1) ¿Qué factores de Administración, Organización y Tecnología fueron
responsables del bajo desempeño de Sears?

La Empresa Sears, en sus inicios, se dedicó a establecer políticas administrativas demasiado complejas y extensas, las cuales reportaban un mínimo sentido de pertenencia por parte de los empleados, respecto a las funcionesoperativas que estos mismos desempeñaban, generando así, incertidumbre laboral, baja motivación y por lo tanto, bajo nivel de productividad. Esto se agudizó, debido a la falta de conocimiento que los gerentes tenían, en relación con el ejercicio de cada uno de los roles (Organización interna- estructura de la empresa), vistos desde los distintos departamentos y puntos deventa; es decir, los gerentes creían “funcional”, manejar la empresa desde un escritorio, a control remoto, sin empaparse de las necesidades y expectativas de cada uno de los integrantes de la empresa- (niveles jerárquicos). En cuanto al manejo de la Tecnología, se incurrió en la adopción de un sistema de información computarizado, sin adelantar procesos de capacitacióndel personal, en lo referente al funcionamiento de dicho sistema, lo cual, originó un colapso informativo, ya que, la empresa se concentró en la tramitología y no en el desarrollo de habilidades específicas que pudieran potencializar el desempeño de cada uno de sus empleados.

2) ¿Puede pensarse que un Sistema de Simplificación va a resolver los problemas de Sears?

Un sistemade simplificación, puede contribuir en gran medida a la resolución de algunos problemas de Sears, si se tienen en cuenta la reducción de costos de administración, a través de la agilización del sistema de distribución y la combinación de las funciones – roles- comercialización. Lo anterior, se puede dar, simplificando los reglamentos y políticas,traducidas a “Máximas” alcanzables y de manejo colectivo- todos los empleados son conocedores de los principios básicos de la empresa y priorizan sus funciones para el logro de metas comunes- . Finalmente, un
sistema de simplificación, debe llevar a la empresa a la competitividad, entendida como la capacidad de ser cada vez mejor frente a sí mismo y a nivel empresarial; lo queexige, productividad, eficiencia y eficacia para la consecución de la Calidad y Excelencia.


3) ¿Qué factores de administración, organización y tecnología, fueron mencionados para el Programa de simplificación de Sears?
 Reducción de costos de administración, representados en: cierre de aproximadamente 100 almacenes y eliminación de 50.000 trabajadores (eliminación de laburocracia).
 Centralización de operaciones, expresada en la disminución de puntos de venta, a través de la estrategia de emisión de nuevas tarjetas de cargo para la adquisición de productos más convenientes a los clientes.
 Instalación de nuevas tecnologías como: Máquinas ATM- adelantos en efectivo, contra las tarjetas de crédito-, Casetas de teléfono- los clientesse informan sobre los servicios que ofrece la empresa, por medio de la comunicación “directa” con los distintos departamentos.
 Los empleados de la empresa se capacitan para asumir varias funciones. Se busca reducir el personal para ahorrar costos disminuir espacios no rentables.
 La empresa se focaliza en la venta de mercancía más importante, es decir, la que más“salida” tiene. Se hacen sobre esfuerzos para la remodelación tanto de la planta física como de la estrategia de venta, así como de la inclusión de prendas de mejor calidad.

4) Poniéndose en el lugar de un Ejecutivo de comercialización de Sears, hacer un plan de cinco etapas que deban ser tomadas el año siguiente para implantar la nueva estrategia de Sears.

Teniendo en cuenta...
tracking img