Analisis caso totto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE ESTUDIO TOTTO VS TIGO

UNIVERSIDAD DE MEDELLIN

ESPECIALIZACION EN MERCADEO GERENCIAL

MEZCLA DE MERCADEO

OCTUBRE 17

2009

CASO DE ESTUDIO TOTTO VS. TIGO

MEZCLA DE MARKETING

[pic][pic]

Asuntos a resolver:

1. Qué situación de mercado se presenta con TOTTO y que situación con TIGO?. Que tienen en común las dos situaciones?

TOTTO es una marca fuerte quedebido a un proceso de reingeniería de marca pasa de ser una marca de concepto popular a una marca fresca, fuerte, que trasmite diseño y sobre todo VERSATILIDAD. TOTTO llega a todos los segmentos del mercado definidos por edades y estilos de vida. Actualmente tiene presencia en 18 países de América y continua en proceso de conquistar nuevos mercados. En los planes de expansión de marca seencuentra España, una plaza reconocida por la fuerte competencia, pero soportados sobre la premisa de investigación previa del mercado y el éxito de su modelo de negocio actual.

TIGO Es una marca con posicionamiento negativo en el consumidor, es una marca golpeada por la herencia de mala cobertura y disponibilidad del servicio que OLA sufrió en sus inicios. Actualmente TIGO es una marca quetrabaja muy fuerte en el cambio de percepción de sus clientes sobre el servicio, en la recuperación de los clientes desertores y en la captura de nuevos clientes .

Ambos casos tiene en común el tema MARCA. Tanto TOTTO como TIGO están buscando nuevos mercados y la expansión comercial de sus productos /servicios.

2. Cuál es el escalonamiento comercial de TIGO (iniciando desdesector)?

3. Que oportunidades y que amenazas enfrenta TOTTO para el caso de España?

OPORTUNIDADES

• Empresarios Europeos que confían en la marca y productos, comprando franquicias para llevarla a España y Portugal.

• La marca TOTTO es reconocida en Latinoamérica, por lo tanto los inmigrantes que residen en España conocen la calidad , variedad de los productos y los valoran.• El residente colombiano es España será un fuerte promotor de los productos, por el orgullo que le merece la marca

• El respaldo que TOTTO infunde en sus socios de franquicia y distribución con el acompañamiento durante la cadena comercial y plan de negocio consolida relaciones comerciales a largo plazo.

• Ubicación estratégica de los puntos de venta en donde previamente seha evaluado alta afluencia de tráfico de clientes potenciales.

AMENAZAS

• La crisis económica que afronta España sumado al aumento de la tasa de desempleo del país.

• El alto número de empresas españolas dedicadas a la confección y comercialización de marcas propias, manejando líneas similares a los productos de TOTTO.

• El fuerte posicionamiento en el mercado españolde las marcas: Fun & Basics y Coronel Tapioca

• Competencia de marca y competencia de industria

4. Qué situación de mejora u oportunidad encontró TIGO para llevar a cabo este marketing de guerrilla?

TIGO logró con el MK Guerrilla capturar nuevos clientes que no habían sido explorados por ellos y la competencia, e incluirlos dentro de su territorio de suscriptores, además altener contacto directo con los clientes se logró cambiar la imagen de empresa pequeña , con un servicio deficiente y sin cobertura , generando además recordación de marca por lo agresivo de la campaña.

TIGO incremento en 10% sus suscriptores y mejoro en 6% la recordación de marca.

5. Qué tipo de producto es TOTTO y qué tipo de producto es TIGO?

TOTTO vende productoscomerciales, dado que sus ventas no son recurrentes, sino ocasionales , la venta del producto responde a las necesidades y estilo del comprador, requiere asesoramiento de personal en los puntos de venta, debido a la calidad y versatilidad del producto que venden el consumidor esta dispuesto a pagar el precio justo por el producto que recibe.

TIGO vende productos de conveniencia, dado que los...
tracking img