Analisis castillo de tabernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Castillo de Tabernas. Primer aceite de oliva producido en el Desierto.

Cuestiones sobre el caso
1. ¿Qué amenazas y debilidades se presentaban en el entorno?

Primero vamos a ver cuáles son las debilidades del entorno. Definimos el concepto de debilidades para que nos quede claro. Debilidades: son aquellos factores en los que la empresa se encuentra en una posición desfavorable respecto asus competidores.
Por lo tanto, en el caso de El Castillo de Tabernas está muy claro que el principal factor que lo diferencia del resto de sus competidores es el factor medioambiental, en concreto que el aceite de esta marca se produce en pleno desierto de Tabernas. En este clima del desierto es muy difícil lograr este tipo de cultivos, pero sin embargo lo que parecía imposible se haconseguido. Son terrenos abandonados donde resulta imposible encontrar agua y las condiciones para crear un olivar son completamente adversas dada la aridez del desierto. Pero, no es en este clima donde normalmente encontraríamos olivos.
Pero esta marca debería enfrentarse a su competidor Italia que domina el mercado mundial de aceite de oliva de calidad. Le ha costado un gran esfuerzo en inversiónpara posicionar su producto de buena calidad y hasta pasados 5 años no obtuvieron beneficios.
Y las amenazas: Variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.
La principal amenaza serían todos sus competidores y la dificultad para poder acceder a este mercado y lograr tener éxito. Pero este grupo ha sabidover donde muy poca gente y han encontrado una gran oportunidad que les ha permitido convertir su producto en uno de los mejores a nivel mundial.


Castillo de Tabernas. ( Almería )

2. ¿Cuáles han sido los factores de éxito para crear y lanzar la marca Castillo de
Tabernas de la nada?
En lo primero en que se centraron fueron en resaltar las diferencias que ofrece su producto conrespecto a la competencia, como por ejemplo: resaltar la acidez de su aceite: solo del 0,1 lo que hace que sea un producto de gran calidad; que es un aceite de virgen extra producido en el desierto, algo que podría resultar imposible y ellos lo consiguieron; y esa baja acidez de su producto permite que puedan tomarlo personas que tengan problemas de estomago.
La principal diferencia se encuentra enel origen, es producido en el mayor desierto de Europa. Desde que se empezó a comercializar el aceite Castillo de Tabernas este desierto ha pasado a ser un lugar muy visitado donde podemos ver el desierto y los olivos. El factor más importante que ha intervenido para que este producto sea de una alta calidad ha sido el factor del entorno natural: el clima tan particular que encontramos en eldesierto de Almería: muchas horas de sol al año y una temperatura media constante.
Y también la forma en la que nos presentan este producto en el mercado. Es un producto sofisticado y de alta calidad. Podemos encontrar un botellón de 5 litros de aceite oliva virgen extra gourmet en estuche y presentación de lujo. Y también una botella de 500ml con el coupage : este término se refiere a que eselaborado con varias variedades de aceite para complementar unas a las otras ; esto se refleja en la etiqueta del producto e indica la cantidad que se utiliza de cada variedad.

3. Analizar cómo la empresa se ha adaptado a un entorno tan desfavorable y cómo
ha creado oportunidades en ese entorno.
Hay que ser una persona muy emprendedora para llevar a cabo un proyecto como este, como nos dice enel texto `` Buscar más con el corazón que con los ojos´´ y saber convertir las amenazas y debilidades en oportunidades para la empresa. Esta empresa Castillo de Tabernas ha sabido adaptarse al entorno del desierto y conseguir obtener grandes beneficios.
Rafael Úbeda y sus colaboradores crearon una nueva categoría de producto: el aceite del desierto. Esto suponía cultivar en un lugar donde...
tracking img