Analisis catedral de Mérida

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La catedral de Mérida (San Ildefonso)

Antecedentes

La catedral de Mérida fue la primera catedral de América, construida por los españoles, con la intención de evangelizar a la población y a lacultura asentada en Yucatán.
Su edificación fue construida a petición del rey Felipe II por el papa Pio IV y comenzó en 1562 y finalizó en 1598, por lo cual se dice que fue muy rápida suconstrucción.

Descripción Arquitectónica

La obra fue construida entre 1562 y 1598, por lo cual es de la época renacentista, y ello se logra ver en sus elementos.
En cuanto a la fachada, la catedralcuenta con tres puertas principales; la central, que cuenta con un pequeño frontón encima de ella y flanqueada por las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo; el escudo real español de Felipe IIesculpido en piedra, sustituido en 1822 por el escudo nacional postcolonial, el cual para mí, parece un poco barroco; y a los lados de esta gran puerta, la contienen otras dos más pequeñas que nosreflejan como es la catedral por dentro.
En el interior la catedral cuenta con una nave central, que remeta en el altar, donde se puede apreciar la escultura de madera de Cristo; y dos naves a loslados. La nave central esta delimitada por una serie de columnas que le dan un ritmo y un orden al interior.
Los elementos de la fachada son sumamente sencillos, lo que nos permite confirmar que es unaobra renacentista. Tiene elementos como arcos, bóvedas, una cúpula ala centro, los muros sencillos, sin mucha decoración como en el barroco y que a su vez le otorgue la sutiliza de una gran obraarquitectónica.
Además cuenta con dos torres en los extremos de la fachada que le aportan mucha más verticalidad y resaltan el poder, que era la impresión que querían causar los españoles sobre la poblaciónde Yucatán.
Cuando he ido a la catedral de Mérida, es un elemento que impone mucho sobre la gente que camina hacia ella, por las proporciones que maneja. En cuanto a las sensaciones que uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral de merida
  • Catedral De Merida
  • Catedral de merida- Venezuela
  • Catedral De Merida
  • Analisis catedral de brasilia
  • Análisis de la Catedral de Ciudad Juárez Chihuahua
  • Análisis calle 59 mérida, yucatán
  • Análisis Parque de las américas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS