Analisis Causales De Nulidad Art. 374

Páginas: 44 (10754 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
INTRODUCCION.

La Reforma Penal es un gran avance en materia de Justicia Penal. Separar las funciones de investigar, acusar y juzgar (que antiguamente eran funciones que ejercía indistintamente el Juez del Crimen), es sin duda un gran avance en materia de Derecho a Defensa, vital para lograr un debido proceso, consecuente con un Estado de Derecho.
Pues bien, una de las reformas másimportantes en la materia dice relación con un cambio profundo en materia de recursos. Hoy en día la parte agraviada por la Sentencia dictada por un Tribunal con competencia en lo penal, posee como recurso la Nulidad Procesal. Ello, porque al establecerse Tribunales colegiados, se pensó que ya no sería necesaria una segunda instancia.

En el presente trabajo, nos dedicaremos a abordar doscausales de nulidad absoluta de la sentencia (si se quiere mejor del procedimiento), que dicen básicamente relación con la competencia del tribunal y con la cosa juzgada. Nos referimos a los Art. 374, letras a) y g), respectivamente.

La idea, es realizar un breve repaso por la Doctrina, y fundamentalmente un análisis de la Jurisprudencia de nuestros tribunales, que no es mucha, pues laReforma solo lleva un par de años. Este trabajo no tiene por objeto una revisión completa, detallada y pormenorizada de la competencia de los Tribunales en materia penal, pero sí poner énfasis en los aspectos más sustanciales de las causales específicas de Nulidad señaladas.

Al respecto, han surgido varias interrogantes respecto a ciertos aspectos o ciertos efectos que producirían estasinstituciones. No existe ningún fallo en que se haya aplicado derechamente estas causales con motivo de una recusación, implicancia, un menor número de integrantes, o una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada.

Razón de lo anterior resulta complejo un análisis Jurisprudencial, si precisamente no existe jurisprudencia que se pronuncie al respecto. Pero existen algunos fallos que sepronuncian al menos tangencialmente respecto de estos temas, dando algunas directrices a partir de las cuales extraer cierta Doctrina que puede llegar a ser muy relevante.

Por esta razón, el presente trabajo aborda interrogantes que han surgido a propósito de algunas sentencias recientes en la materia. El enfoque primordial es un análisis Jurisprudencial.

El RECURSO DE NULIDAD.De acuerdo con el Profesor (y actual Fiscal Nacional) Sabas Chahuán podemos definir el Recurso de Nulidad como la vía para invalidar todo el juicio oral o sólo la sentencia definitiva que se pronuncia en éste, y que apunta a dos objetivos que estarían claramente diferenciados, la cautela del racional y justo procedimiento y el respeto de la correcta aplicación de la ley, ampliado a la correctaaplicación del Derecho.[1]
Legalmente, se encuentra regulado en los Arts. 372 al 387 del CPP, que se encarga de definirlo, señalar las causales en las que procede, el Tribunal competente que habrá de conocerlo en cada caso, la preparación y requisitos del recurso, sus efectos, la admisibilidad y fallo del mismo.
El tribunal competente para conocer del recurso de nulidad cuando éste se fundeen una de las causales previstas en el artículo 374 del CPP, será la Corte de Apelaciones respectiva, según se desprende del inciso 2º del artículo 376 del CPP, a menos que se produzcan los supuestos descritos en el inciso 4º del 376 del CPP, casos en los cuales deberá conocer del recurso la Corte Suprema.

LAS CAUSALES ESPECÍFICAS O ABSOLUTAS DE NULIDAD.

La particularidad deestas causales es que se trata de motivos tan graves, que la sentencia que incurra en ellos será siempre anulada. Ello significa que una vez establecidos los supuestos fácticos que en ellas se materializan, no existe posibilidad alguna de saneamiento, y solo procede en esos casos retrotraer la causa hasta antes de que se produjera el vicio, o dictar una nueva sentencia de reemplazo, según sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causales de nulidad matrimonio catolico
  • Causales de nulidad electoral de guerrero
  • ÁLVARO CAUSALES DE NULIDAD BORRADOR
  • CAUSALES DE NULIDAD DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES
  • Causales De Nulidad De Laudos
  • analisis de causalidad
  • Analisis Causal
  • Analisis De Nulidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS