Analisis ceh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA MEMORIA DEL SILENCIO
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
DEL INFORME DE LA COMISION PARA
EL ESCLARECIMIENTO HISTORICO

ANALISIS

La sociedad guatemalteca es una conjunción de culturas, costumbres y tradiciones milenarias, reconocida por todo lo largo y ancho del planeta, pero que a lo interno no ha sido reconocida esa diversidad con la cual convivimos a diario.

EnGuatemala se han suscitado hechos en el ámbito, político, económico y social que han marcado el camino en las relaciones sociales del país. Uno de estos hechos es el conflicto armado interno, el cual fue sin duda la consecuencia de toda esa historia de exclusión y desigualdad, que vivía gran parte de la sociedad guatemalteca. Al mencionar que gran parte de la sociedad guatemalteca vivía en condicionesdesiguales se debe entender que la gran mayoría eran indígenas.

Las relaciones sociales han sido conflictivas, reflejo de una historia colonial que así los dicta, historia colonial de más de 500 años, la cual solo ha beneficiado a pequeños grupos de poder, que desde el momento en que se establecen en este territorio se apoderaron de la mayoría de recursos que encontraron en esta zona, yque con la “Independencia” en 1821 consolidaron su poder económico, político, social y cultural. A partir de este momento se configura un Estado autoritario, excluyente y racista para las mayorías, Estado que velo únicamente por los interés de los privilegiados por sobre las clases pobres y principalmente sobre la población indígena, todo esto quedando de manifiesto durante el conflicto armadointerno.

El carácter antidemocrático de la tradición política guatemalteca tiene sus raíces en una estructura económica caracterizada por la concentración en pocas manos de los bienes productivos, sentando con ello las bases de un régimen de exclusiones múltiples, a las que se sumaron los elementos de una cultura racista, que es a su vez la expresión más profunda de un sistema de relacionessociales violentas y deshumanizadoras.

Con el estallido del enfrentamiento armado interno en 1962 (según la CEH), entre el Ejército y la guerrilla, Guatemala entró en una etapa sumamente trágica y devastadora de su historia, de enormes costos en términos humanos, materiales, institucionales y morales.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico fue establecida mediante elAcuerdo de Oslo, del 23 de junio de 1994, para esclarecer con toda objetividad, equidad e imparcialidad las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca, vinculados con el enfrentamiento armado. La Comisión no fue instituida para juzgar, pues para esto deben funcionar los tribunales de justicia, sino para esclarecer la historia delo acontecido durante más de tres décadas de guerra fratricida.

Además, fue mandato de la Comisión dar respuesta a interrogantes que continúan vigentes en estos tiempos de paz: ¿Por qué un sector de la población recurrió a la violencia armada para alcanzar el poder político? ¿Qué explica los actos de violencia desmedida, de diverso signo e intensidad, cometidos por ambas partes en elenfrentamiento armado? ¿Por qué la violencia, especialmente la proveniente del Estado, afectó a la población civil, en particular al pueblo maya, cuyas mujeres fueron consideradas como botín de guerra y soportaron todo el rigor de la violencia organizada? ¿Por qué la niñez indefensa sufrió los actos de salvajismo? ¿Por qué en nombre de Dios se pretendió exterminar de la faz de la tierra a los hijos ehijas de Xmukane’, la abuela de la vida y de la creación natural? ¿Por qué esos actos, de barbarie ultrajante, no respetaron las reglas más elementales del derecho humanitario, la ética cristiana y los valores de la espiritualidad maya?

Pero darles respuesta a estas interrogantes, ha resultado más complicado de lo que la comisión esperaba, en una sociedad marcada por su historia, en...
tracking img