Analisis cifras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTADISTICO DEL ENTORNO ECONOMICO DEL ECUADOR
1

Gustavo Alfredo Altamirano Zhuno, 2Jorge Fernández

Ingeniero en Estadística Informática 2003 Director de Tesis. Ingeniero. Profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral 1996.
2

1

RESUMEN

Esta Tesis tiene como parte importante el análisis estadístico multivariante de las principales variables macroeconómicas delpaís ya que es importante entender el grado de correlación que tienen estas variables. El capítulo I permite entender la clase de economía que esta sujeto de análisis entre ellas y la especificación de cada una de las cuentas del país.

El capítulo II presenta la base utilizada para realizar el análisis estadístico y multivariante para facilitar su comprensión.

El capítulo III especifica quesignifica cada variable y la codificación para el análisis estadístico y multivariante.

El capítulo IV muestra las conclusiones y recomendaciones que se han determinado según el análisis realizado.

INTRODUCCIÓN

En este capitulo centraremos la atención en el análisis económico a corto plazo, enfatizando dos temas importantes: la inflación y la devaluación, este ultimo si bien no existe en elEcuador, en cambio si nos afecta por 2 razones: 1.- Los países vecinos con los que se toman relaciones comerciales si tienen devaluaciones 2.- El dólar se devalúa con respecto a otras monedas Ambos fenómenos económicos se revisten de una gran trascendencia, tanto a nivel país como al nivel de empresas. Tan es así que los economistas los han llamado “las plagas de nuestros tiempos” no porquerealmente sean fenómenos nuevos, sino mas bien por que los volúmenes de transacciones económicas son de tal magnitud, que los impactos no se hacen esperar por mucho tiempo, y todos somos afectados de alguna manera.

CONTENIDO

¿Qué tipo de economía es la Ecuatoriana? Cuando deseamos analizar la situación económica de un país, lo primero que necesitamos conocer es que tipo de economía estamosanalizando. Es

decir, distinguir abierta.

si nuestra economía es grande y cerrada o pequeña y

Una economía es pequeña cuando no tiene capacidad para afectar los términos de intercambio en los mercados mundiales, es decir, los precios internacionales de sus exportaciones e importaciones Una economía es abierta cuando el sector externo es el motor de dicha economía. Una de las formas para medirel grado de apertura, es la relación.

Grado de Apertura

(Im portaciones + Exportaciones )
Pr oductoInternoBruto

En una economía grande y cerrada se puede decir que las causas de inestabilidad financiera son fundamentalmente de origen doméstico y por lo tanto el problema de la inflación es primordialmente el resultado de las políticas económicas que se implementen en el país.Especialmente nos referimos a las políticas fiscales, crediticias, salariales y cambiarias. En vista de estas definiciones podemos decir que la economía ecuatoriana es pequeña y abierta.

Si en una economía pequeña y abierta como la ecuatoriana se aumenta la oferta monetaria sin que tal aumento guarde relación con el crecimiento real de la actividad económica, ese exceso de liquidez en poder del público sematerializará en una creciente demanda de bienes que serán satisfecho por medio de importaciones adicionales, que a su vez afectarán el nivel de

reservas internacionales, pero sin incidir en el nivel de precios internos del país. Enfoque monetario de la Balanza de Pagos En economías abiertas con mercados financieros desarrollados, el exceso de liquidez si bien es cierto reducirá las tasas deinterés domésticas, ello llevaría a una salida de capital privado en busca de una mejor rentabilidad desapareciendo así el exceso de liquidez creado, lo que provocaría que las tasas de interés volviesen a su posición original. Este tipo de análisis se llama el enfoque monetario de la balanza de pagos. El desequilibrio financiero podría ser causado por un déficit fiscal o por una excesiva demanda...
tracking img