Analisis circo de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la autoestima de los personajes del cortometraje “The Butterfly Circus” de Joshua Weigel
Autoestima como base en las relaciones interpersonales



Presentado por

Iván Santiago Escobar Granados


Presentado a
Laura Cortes Mejía

Universidad de la Sabana
Facultad de Ingeniería
Ingeniería IndustrialDiciembre de 2010
Chía

"What the caterpillar calls the end of the world the master calls a butterfly"(Richard Bach),
que traduce:
“lo que la oruga interpreta como el fin del mundo, es lo que su dueño denomina mariposa”.
Es una sorprendente frase que representa en esencia el mensaje que el cortometraje quiere dejar en los que lo miren y que quiero dejar como introducción al análisis de laautoestima de los personajes del Circo de la Mariposa, cortometraje dirigido por Joshua Weigel. Otras frases que escogí, que simbolizan los sucesos del cortometraje en lo que se alimenta el autoestima de los personajes son:
" La opinión de los demás sobre ti no tiene que volverse tu realidad" (Les Brown).
“Debido a que no eres igual que otro ser humano, tu eres incomparable" (Brenda Ueland).
"Detodas las trampas en la vida la falta de autoestima es la peor y la mas difícil de superar. Debido a que está diseñada por tus propias manos y se centra en la frase: No vale la pena, no lo puedo hacer" (Maxwell Maltz).
"Amarse a sí mismo es reconocer y elogiares verbalmente. Es aprobar totalmente las propias acciones. Estar seguro de las propias habilidades. Amar el propio cuerpo y admirar lapropia belleza" (Sondra Ray).

Méndez: Es un personaje clave en el cortometraje, su autoestima válida y fuerte hace que Will cambie su forma de ver al vida, al igual que hizo con los integrantes de su circo. Se valoriza y se respeta a sí mismo y esa combinación la irradia hacia los que lo rodean. Su trabajo en el circo, además de ser el Showmen, consiste en hacerle saber a los integrantes actualesy nuevos de su circo que son especiales porque todos tienen un lugar y son únicos. Lo más importante que refleja este personaje, es manifestar como respetar el valor supremo de la dignidad humana
SI observamos cómo se manifiesta la autoestima de Méndez durante el cortometraje de una forma sucesiva, observamos que su autoestima permanece intacta de principio a fin:
* Cuando están en elautomóvil, Sammy (el hijo de Anna) pregunta si pueden ir a un circo de variedades y Méndez responde con seguridad “¿Por qué no?”, lo cual demuestra que está dispuesto a explorar y conocer lo que el futuro traiga para él y para ellos.
* Cuando están en el circo de variedades, Will lo escupe y la conducta de Méndez es óptima, su autorrespeto lo refleja hacia los demás respetándolos totalmente yperdonándolo inmediatamente por su reacción.
* Le regala de cierta manera a Will el don de la paciencia, por el cual las personas pueden creer algo diferente de sí mismas y de experimentar toda la belleza que esto trae consigo.
* Méndez le dice a Will una frase muy valiosa “entre más grande es la prueba, más glorioso es el triunfo” que en evidencia marca el punto de partida para el cambiogenerado en Will. Esta frase hace que Will se rete a sí mismo, que se motive en creer que sí puede yq eu cambie su forma de ver la vida.

Los siguientes 3 personajes tienen cambios en su vida gracias a Méndez, el cual les enseña que las personas tienen dignidad; y lo hace de la mejor manera posible: acogiéndolos a una nueva familia (evidentemente, la familia del Circo Mariposa). Todos estos personajesde una u otra manera tenían autoestima baja, lo cual cambia después de conocer a Méndez y una de las cosas más importantes es que su autoestima empezó a elevarse desde que cada uno de ellos decide darle la bienvenida a un cambio positivo en su vida.
"Para establecer una verdadera autoestima nosotros debemos concentrarnos en nuestros éxitos y olvidarnos de nuestros fracasos y negatividades...
tracking img