Analisis ciudad de m

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Ciudad de M.
Establecer y describir las características de la sociedad que describe el autor : políticas, económicas, sociales y culturales.
Lo novela está situada en la Lima de finales de los años 80 y principios de los 90, donde nos topamos con los apagones, los coches bomba y la corrupción policial. En el contexto de las experiencias de M., el protagonista, todo ocurre en medio de laviolencia que genera la actividad terrorista en el Perú. Por ejemplo, una de acciones interrumpidas por un atentado terrorista dentro de la novela es un episodio en el que M. está con unos amigos en una discoteca de Lima. Todos se están divirtiendo, entre baile, consumo de alcohol y droga, hasta que suena un tremendo estallido; entonces, aparece el pánico entre los asistentes que salen por un momento dela discoteca. Cuando están todos fuera del local, M. encuentra, frente a frente, a un joven armado, con facciones andinas, que está herido. Ante la ausencia de personas de origen andino en ese barrio de Lima, y ante el miedo que observa en este joven, M. piensa que se trata de uno de los terroristas que ejecuta el atentado y por lo tanto simplemente sigue su camino.
El terrorismo hizo que en esaepoca nuestro país se vuelva famoso por la violencia, lo cual ya nisiquiera se distinguía en la política de esta sociedad pues las fuerzas armadas, en su combate contra el terrorismo hicieron también uso de una violencia extrema que no diferenciaba al terrorista del ciudadano común tal como lo vemos reflejado en la obra. Es asi que se intensificó la cultura del miedo y la desconfianza. Laviolencia política pasó a convertirse en violencia social, cuyo efecto fue de transformar el tipo de percepción de vida, y por tanto, el tipo de acción, de la mayoría de peruanos.
Otra característica encontrada es la falta de trabajo y de esperanzas para conseguirlo por parte del protagonista y sus amigos. Se revela, ante todo, la pasividad con la que observan todo. Definitivamente la sociedad en laque se los describe no los ayuda a que su entorno los lleve a ser personas diferentes. Encontramos la crisis económica y la aparición de nuevos fenómenos como los de la violencia política transformada en guerra no declarada, y la extensión de las redes del narcotráfico que han producido modificaciones en los esquemas de satisfacción de las necesidades básicas de las grandes mayorías, de manera quesus vidas se han visto transformadas y con ellas sus patrones de juicio, valoraciones y aspiraciones.
Acercandonos un poco mas al plano social y cultural que reflejan la obra tenemos que la vida del protagonista se caracteriza por el vacío y la sensación de aislamiento ante el resto de sus amigos. Exto describe y expone la vida de jóvenes desocupados que, hartos de ilusionarse con que el país lesofrezca algo, optan por una salida propia, en la mayoría de los casos, delictiva, pues, como lo vemos: el trancsurso de sus días se ve envuelto de drogas, violencia y alcohol.
Magdalena del Mar, como lo explica el narrador de Al final de la calle, es uno de los barrios de la clase media donde sobrevive un buen número de casas con terrazas y altas rejas de madera, techos inclinados y grandesjardines. Sólo que la mayoría de las maderas están picadas y descoloridas, los techos parchados con cemento o calamina y las antiguas imponentes mansiones, completamente tugurizadas o herrumbrosas. Así como las casas se han desgastado, sus habitantes han agotado su resistencia y su tolerancia, y se han transformado en individuos igualmente parchados, alterados, para quienes nada tiene arreglo. Ante talsituación, asumen la actitud de que todo vale para sobrevivir, sin que importe el método.

Al verse solos, han incorporado la idea que sólo ellos pueden hacer algo para su propio provecho, aunque este camino les cueste la pérdida del juicio moral. Es así que la violencia del país los hace víctimas y ellos, a su vez, se vuelven victimarios. Éste es un ejemplo del principio tan repetido que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Ciudad
  • Ciudad de M xico
  • Ciudad De M Xico
  • La Ciudad De M Xico
  • CIUDAD DE M XICO
  • La Paz es una ciudad de M xico
  • CIUDAD DE M XICO
  • CIUDAD DE M XICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS