Analisis clinico de la violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IV: ANALISIS CRIMINOLOGICO DE LA VICTIMA Y EL VICTIMARIO DE LOS DELITOS VINCULADOS CON LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

4.1 LA CONFIGURACIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA COMO ANTISOCIAL

Cuando el comportamiento es observado desde un punto de vista social podemos distinguir aquellos comportamientos que fortalecen los lazos de unión de la sociedad y otros que corrompen con esta unidad , estosúltimos llamadas conductas antisociales las cuales están dirigidas contra un bien común y atentan con la estructura básica de la sociedad destruyendo los valores y lesionando la normas de convivencia , entiéndase bien común aquel que siendo un bien de cada integrante de la sociedad es al mismo tiempo un bien de todos los miembros que conforman dicha colectividad . La conducta antisocial analizadaabarca una gama muy amplia de la conducta humana en sociedad además no esta especificada solamente para el estudio de conductas delictivas sino que puede ampliarse al estudio de las conductas no tipificadas en los códigos penales como el alcoholismo , lo drogadicción , etc .
La selección de estudiar la conducta antisocial en lugar de la conducta delictiva fue hecha con la finalidad de superar larestricciones que impone el ámbito jurídico para identificar los actos delictivos , pues el concepto delito jurídicamente es muy cambiante y restrictivo debido a que su tipificación depende de una sociedad determinada en un momento preciso , mientras que la conducta antisocial implica la violación de normas sociales de conducta es por lo tanto un concepto mas general que el de delito . Porejemplo: la aspiración legitima a tener una mejor calidad de vida tanto en el ámbito cotidiano como en el laboral ha traído como consecuencia la regulación jurídica de la seguridad social o la protección de consumidor y la seguridad e higiene en el trabajo , sin embargo en materia penal es innegable que los procesos de criminalización y descriminalización están determinados fuertemente por la opiniónpublica respecto a ciertos comportamientos considerados por la norma jurídica . La dicotomía de que si el derecho influye en los cambios sociales o si estos contribuyen al desarrollo del derecho es en realidad una disyuntiva debido a que lo que ocurre realmente es una relación de doble dirección en la cual el inicio de la norma jurídica ocasiona reajustes sociales que a su vez provocan cambios en elordenamiento jurídico, de modo que el circulo se convierte en una continua retroalimentación. Por lo tanto la conducta antisocial es considerada como un proceso plenamente social en el que intervienen elementos de tipo material como elementos de tipo subjetivos e ideológicos.
Ahora bien para que quede claro la conducta criminal en la que hemos utilizado expresiones par definir el delito comoacto antisocial grave y daño social.

4.2 FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL ÍNDICE DE LA DELINCUENCIA:

Tomando en consideración la variabilidad de factores que influyen en el índice de delincuencia Solís afirma en 1985 que uno de ellos alude al espacio en que se consuma la infracción y revela los siguientes resultados:
• Las mujeres, los discapacitados, los jóvenes y los ignorantesdelinquen en lugares cercanos a aquellos que les son familiares (escuelas, trabajo, vivienda, etc.)
• La llamada criminalidad de adultos se desarrolla en lugares distantes ya que según parece cuanto más sean personas muy ligadas en la delincuencia profesional más evitarán ser localizadas.
• Las errantes familias de los delincuentes, los menores al no tener hogar, escuela o trabajo cometen sushechos en lugares muy variables.
Por ejemplo en América Latina hay la experiencia de que en las zonas dónde existen mercados existe mayor delincuencia que en otras, además esta situación también se encuentra en los suburbios, barrios marginales.
Los delincuentes ya formados cambian de casa con cierta frecuencia, pues carecen de lazos permanentes hasta con su familia.
Se dice que la...
tracking img