Analisis clinico " serie tara"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÍNICA Y SALUD
ANALISIS DE CASO CLINICO

Actividad de aplicación 1

PIEDAD ORREGO J.
LILIANA VASQUEZ PELAEZ

DAVID IGNACIO MOLINA VELÁSQUEZ
Docente

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
SANTA ROSA DE OSOS
Mayo 8 de 2010

INTRODUCCIÓN
La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar iniciaremos este análisisdesde el punto de vista psicológico, con una exposición documentada de lo que es El Trastorno de Personalidad Múltiple o Disociativa. De acuerdo con el DSMV o Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, se denomina trastorno de personalidad múltiple o identidad disociativa (termino actual) a la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con supropio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta pérdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurririndependientemente del abuso de substancias o una condición médica general (inducción).

Las personas con un trastorno de identidad disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornosafectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufren síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación. Muchaspersonas con trastorno de identidad disociativo abusan del alcohol o de las drogas en algún momento de su vida.

Hemos aprendido que el desarrollo humano requiere que los niños sean capaces de integrar complicados y diferentes tipos de información y experiencias, pero si ocurre un hecho traumático, tal es, una violación, abuso infantil (físico o verbal), ausencia de afecto paternal u otros,pueden presentarse en ellos un trastorno de identidad disociativo o sea una separación de la personalidad en varias identidades diferentes y con un referente de memoria y actuación concretas. El trastorno de identidad disociativa es un mecanismo de defensa para poder sobrellevar el dolor y el miedo provocado por una situación traumática. Vale destacar que el trastorno es más grave en aquellos niñoscuyo padre o madre (u otro miembro de la familia), además de abusar sexualmente de ellos, es capaz de ofrecerles amor y protección simultáneamente.

Por lo tanto, para que aparezca el trastorno han de darse las siguientes características:
- Que la víctima tenga una predisposición psicobiológica para disociar como mecanismo de defensa.
- Que suceda un acontecimiento traumático que desencadene ladisociación.
- Que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad.

Es decir, no todas las personas que han tenido un episodio disociativo como respuesta a un trauma desarrollan un trastorno de identidad disociativo. Para ello es necesario que el trauma sea repetido a lo largo del tiempo.

ANALISIS DE CASO CLINICO
El primer procedimiento querealizamos para llevar a cabo este trabajo, fue bajar la serie por internet y efectivamente, durante los capítulos vistos se pudo conocer, que el personaje principal de nombre Tara Gregson, padece un trastorno conocido anteriormente con el nombre de “Trastorno de Personalidad Múltiple”, actualmente denominado “Trastorno de Identidad Disociativo”.
El trastorno que Tara padece, no sólo queda evidenciado...
tracking img