Analisis clinico i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO GENITO URINARIO
Está constituido por vejiga, uretra, riñones, uréteres.
Cada riñón contiene de 1 millón a 1 millón y medio de nefrónas en cada uno, donde se entiende que el riñón tiene la capacidad de purificar, es decir depurar de forma selectiva los productos de desecho de la sangre, al mismo tiempo mantiene el equilibrio hídrico e hidrolítico que es controlado en la nefrona mediantefunciones renales como la filtración glomerular, el flujo sanguíneo renal, la secreción renal.
Por la arteria renal ingresa la sangre al riñón, luego ingresa a la nefrona a través de la arteriola eferente, fluye a través del glomérulo y sale por la arteriola eferente, la capacidad de estas arteriolas varían en tamaño, lo que ayuda a crear una presión hidrostática diferencial necesaria para lafiltración glomerular y para conservar la constancia de la presión capilar, glomerular y flujo sanguíneo dentro del glomérulo, por lo tanto el tamaño más pequeño de la arteriola eferente, produce un aumento de la presión capilar. Antes de regresar a la vena renal, la sangre de la arteriola eferente entra a los capilares peri tubular al asa de Henle y fluye lentamente a través de la corteza mediarenal.
Los capilares peri tubulares, rodean a los túbulos contorneados, proximales y distales, proporcionando la reabsorción inmediata de las sustancias esenciales a partir del túbulo proximal y el ajuste final de la composición en el túbulo contorneado distal, el asa de Henle, presenta un asa ascendente y otra descendente, en esta área se lleva a cabo los intercambios principales de agua y salesentre la sangre y el intersticio renal, la eliminación y el exceso de agua y de sales en el intersticio por la sangre que fluye conservando el gradiente osmótico de la médula necesaria para concentración
Un tamaño corporal promedia es de 1,73 m2 (factor referencial)
Aproximadamente se elimina 1200 ml de orina al día oscilando entre 600 o 700 ml, la función renal depende de esta área de superficiecorporal
Formación de la orina
La orina es un filtrado de la sangre cuyas características va en función de muchos trastornos, el color varía de incoloro hasta negro, estas variaciones pueden deberse a funciones metabólicas, a la actividad física, a sustancias ingeridas o trastornos, con frecuencia el cambio notable de color, hace que el paciente acuda al médico, la determinología para determinaro describir el color normal, puede diferir entre los laboratorios, pero lo más comunes son: amarillo, pálido, claro, ámbar (amarillo intenso – naranja fuerte).
El color amarillo de la orina se debe a un pigmento denominado urocromo que es producto del metabolismo endógeno y bajo condiciones normales se produce en forma constante. La cantidad normal de urocromo producido depende del estadometabólico del cuerpo, de los trastornos tiroideos y de la temperatura ambiente. Ya que el urotron se excreta a una tasa constante, la intensidad del color amarillo en una muestra fresca de orina puede dar una estimación macroscópica de la concentración de orina, también esto está sujeto al estado de hidratación ya que una orina diluida es más pálida que otra q no.
La orina de color amarillo oscuro oámbar, no siempre puede significar una orina concentrada normal, si no puede ser causada por la presencia anormal del pigmento anormal bilirrubina, si existe esta, en el examen químico se la detectará y aparecerá una espuma amarilla, cuando se la agita.
Los colores de la orina anormal pueden ser numerosos de acuerdo a la causa, una de las cuales es la presencia de sangre, el rojo es el color comúnque la orina llega a tomar en presencia de sangre, pero este puede variar entre rosa a negro, dependiendo de la cantidad de sangre y el pH de la orina. Por ejemplo. Los eritrocitos permanecen en una orina ácida durante varias horas produciendo una orina parda negruzca, debido a la desnaturalización de la hemoglobina.
Los colores de la orina anormal
De a cuerdo a la patología que pueda...
tracking img