Analisis clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA Nº 07
“RECUENTRO DE ERITROCITOS y determinación de hemoglobina”

I. Objetivo:
Realizar el recuento de eritrocitos mediante la cámara de Neubauer para determinar el número deeritrocitos por mm3, haciendo el conteo por los cuadrantes mas pequeños de la cámara conociendo teóricamente cuales son.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO
* RECUENTO DE ERITROCITOS
Para preservar laconstancia del medio interno, las células hemáticas han de mantenerse constantes. Por eso las células viejas o desgastadas son destruidas y renovadas continuamente. La cantidad de cada tipo de célulassanguíneas constituye un parámetro constante para cada especie, con las variaciones normales debidas a la edad y al sexo. Este parámetro sólo se verá alterado en determinadas circunstancias ambientales opatológicas.
El recuento de células hemáticas, tanto de eritrocitos como de leucocitos, es una de las pruebas clásicas en analítica clínica. El recuento de plaquetas no se suele hacer, salvo cuando sesospecha que el paciente tiene alguna anomalía grave (normalmente de tipo leucémico).
Estas pruebas tienen por objeto determinar la concentración de los distintos tipos celulares presentes en lasangre. Permiten detectar anomalías como anemias y policitemias en el caso de los glóbulos rojos, y leucopenias y leucocitosis en el de los glóbulos blancos.
La importancia clínica atribuida al recuento,sobre todo en el caso de los eritrocitos, ha fluctuado a lo largo de la historia. Actualmente se le da un valor menor, debido sobre todo a su inexactitud. Para determinar la anemia se considera másexacto y simple el valor hematocrito (relación entre el volumen de eritrocitos y el volumen total de sangre).
El recuento de glóbulos rojos forma parte esencial del hemograma. Cada eritrocito tienemoléculas específicas para transportar oxígeno a los tejidos y el dióxido de carbono como material de desecho. Son indispensables para la normalidad fisiológica del organismo. Se encuentran niveles...
tracking img