Analisis club de la lucha - disonancia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA SOCIAL

EL CLUB DE LA LUCHA

DIRECTOR: David Fincher
(Basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk)

AÑO: 1999

Atención Spoiler: En los comentarios y críticas relativos a esta obra, ha resulta necesario mencionar los elementos que constituyen la historia de la película, en estos párrafos se revela total o parcialmente el argumento.

Introducción

La decisión deescoger la película el club de la lucha para realizar un análisis psicosocial sobre conductas o acontecimientos, se basa fundamentalmente en la capacidad de inducción a la reflexión que provoca en el espectador la película; se replantea la idea del individuo frente a la sociedad, como determina la voluntad de esta la trayectoria de su existencia, y si es posible escapar de este efecto, además ideascomo materialismo, consumismo, felicidad capitalista o el efecto de la publicidad me resultaron de gran interés psicosocial y resultan ser una parte crucial de la película.

Los principios que serán abordados en el presente trabajo son lo siguientes:

- Disonancia cognitiva

- Profecía autocumplida

- Polarización de grupo.

Me resulta necesario para la comprensión de este trabajorealizar una serie de aclaraciones a través del argumento de la película. Para ello detallare brevemente ciertos aspectos mencionados en la sinopsis oficial, que es la siguiente:

Jack es un personaje insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular; Tyler cree que elperfeccionismo es para los débiles y que es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Jack y Tyler forman un club de lucha secreto que se convierte en un éxito arrollador.

En primer lugar destacar la importancia de que el personaje principal (Jack) es también el coprotagonista (Tyler Durden). Ambos son la misma persona, Tyler Durden es el alter-ego creado por elprotagonista (Jack) como medida empleada en el intento de reducir la disonancia cognitiva que a este atormenta, consecuencia del aburrimiento y la monotonía productos de la rutina y la falta de motivaciones. Ante esto Tyler se muestra radicalmente opuesto al protagonista, con un sistema de creencias que hará replantearse al protagonista los suyos. Esto será abordado con mayor detenimiento en elanálisis sobre la disonancia cognitiva.

Por otro lado decir que el club de la lucha secreto que menciona la sinopsis oficial a lo largo de la película acaba transformándose en una organización que a través de actos criminales impondrá su sistema de creencias, como se detalla en la segunda sección del presente trabajo, donde se analiza la profecía autocumplida.

Para finalizar se expondrá elprincipio de la polaridad de grupo en la escenas donde la organización en la que se convirtió el club de la lucha aparece.

25 Disonancia cognitiva

La obra de Chuck Palahniuk, el club de la lucha, se construye sobre la base del tambaleante sistema de creencias del protagonista, Jack, así el concepto de disonancia cognitiva, entendida desde una perspectiva psicológica, se muestra presente enla tensión y desarmonía interna de las cogniciones tales como el sistema de ideas, creencias, emociones o actitudes de este, además del método que ingeniará para tratar de reducir esta disonancia.

Abordare la disonancia cognitiva extrayendo ideas y diálogos de las distintas escenas que comprenden los primeros 30 minutos de la película. Para ello he decidido estructurar lo expresado entres partes. En primer lugar las cogniciones del protagonista, en segundo lugar la necesidad de congruencia interna del mismo y por ultimo la reducción de la disonancia cognitiva a través de la creación de Tyler Durdem.
.
• Cogniciones del protagonista:

(Escena 00:03:40 – 00:05:20)

El protagonista muestra una percepción negativa de su vida, calificándola como monótona, llevando seis...
tracking img