Analisis codelco

Páginas: 29 (7219 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
[pic]



HISTORIA

CODELCO es el mayor productor de cobre en el mundo, su nombre representa la Corporación Nacional del Cobre en Chile, fue creada en Julio de 1971 y formalizada en abril de 1976, es una empresa autónoma propiedad del estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, y suprocesamiento hasta convertirlos en cobre refinado y su posterior comercialización. La Corporación tiene sus objetivos basados en una visión de futuro, que implica desplegar todo su potencial de negocios tanto en Chile como en el exterior para mantenerse como líder en la industria del cobre.

Posee activos propios por más de US16.039 millones y un patrimonio que en 2009 ascendió aUS$5.309millones.

La corporación ejecuta sus actividades a través de cinco divisiones mineras, donde se trabaja con similares procesos productivos, una fundición y refinería.
• División Codelco norte

• División Salvador

• División Ventana

• División Andina

• División El Teniente

CODELCO tiene además participación en la propiedad de Minera Gaby donde posee el 100% de lapropiedad y Minera El Abra donde posee el 49%.
SUS PRODUCTOS

Los productos que ofrece CODELCO es el cobre en distintas etapas y grados de refinación. Como puede ser:

Productos refinados

Cátodos
Codelco ocupa una posición de liderazgo mundial en la producción y venta de cátodos de cobre refinado, que con 99,99 por ciento de pureza constituyen una materia prima fundamental parafabricantes de productos semimanufacturados.
Los cátodos, con forma de planchas, son producidos como resultado de procesos de refinación electrolítica a partir de ánodos de cobre cuando la materia prima del metal son compuestos de minerales sulfurados.

Lingotes
Los lingotes refinados a fuego, identificados por las siglas RAF, son un producto de la División El Teniente de Codelco, obtenido comoresultado de la explotación de un mineral de excelente calidad y de la aplicación de tecnologías innovadoras para la eliminación de impurezas.

Alambrón
Codelco fabrica y comercializa alambrón de cobre, un producto intermedio, sólido y de sección redonda en toda su longitud, que es utilizado como materia prima para producir todo tipo de cables, incluyendo hilos superfinos, multicables, cablespara energía, y cables esmaltados planos y redondos utilizados en la transmisión de energía y datos.

Productos no refinados

Concentrado

Los concentrados son el primer producto comercial en la línea de producción de cobre, y están compuestos aproximadamente en partes iguales por cobre, fierro y azufre.

Este material constituye la materia prima de todas las fundiciones de cobre, que alprocesarlo obtienen un cobre metálico impuro en forma de blister o ánodos, que posteriormente son utilizados para elaborar cobre refinado de alta pureza.

Blister y Anodos

El cobre blister y anódico es un material metálico con un nivel de pureza de alrededor de 99,5 por ciento, utilizado a su vez como materia prima para elaborar productos de alta calidad como el cobre refinado a fuego (RAF) y,especialmente, los cátodos de cobre.

La mayor parte del cobre blister o anódico que vende Codelco proviene de la División El Teniente. Sin embargo, su disponibilidad para los mercados internacionales está sujeta a los requerimientos de las refinerías de la Corporación en Chile.

Subproductos
Molibdeno

El molibdeno es un elemento químico metálico descubierto en 1778, cuyo alto punto defusión lo convierte en un insumo importante para la fabricación de aceros especiales. No existe en estado puro en la naturaleza, pero con frecuencia está asociado al cobre.

Acido sulfúrico

El ácido sulfúrico es un líquido denso, altamente corrosivo, incoloro en estado puro pero usualmente de color amarillo-ámbar. Tiene la propiedad de atacar y disolver muchos metales y sustancias.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis financiero codelco
  • Analisis comunicacional Codelco
  • Analisis De Riesgo Codelco
  • Codelco
  • Codelco
  • Codelco
  • Codelco
  • Codelco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS