Analisis codigo de hammurabi

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Deber nº 2: Análisis del Código de Hammurabi

El código de Hammurabi fue escrito por el rey del Babilonia, del mismo nombre, hace aproximadamente 2000 años a.C. Éste contiene un gran número deartículos que establecen un código ético de comportamiento para los habitantes de esa civilización en aquella época. En su código, Hammurabi incluye artículos sobre la practica apropiada de la medicina,sus recompensas, y los castigos que eran de llevarse a cabo si se diera un caso de mala práctica médica.

Los artículos que sancionan los errores cometidos por los médicos o cirujanos podríanparecer justos y adecuados, desde la perspectiva de la persona afectada o de sus familiares. Sin embargo, de la perspectiva de un médico o cirujano, éstos son demasiado radicales y extremistas. Tal es elcaso de la ley 218, que estipula que: “Si un médico hizo una operación grave con el bisturí de bronce y lo ha hecho morir, o bien si lo operó de una catarata en el ojo y destruyó el ojo de estehombre, se cortarán sus manos.” Esto quiere decir que si elciente muere en las manos del médico, a éste se le amputaran las manos.

No obstante, el código no analiza la posibilidad de que las heridas ola enfermedad del paciente sea incurable y, por ende, la verdadera causa de su muerte, sino que asume que el médico cometió un error fatal terminando así con la vida del paciente. Esta es la ley masdura y controversial del código, puesto a que estipula que el médico recibirá un castigo físico por su negligencia.

Tomando en cuenta la dureza y parcialidad de esta ley, es mas que entendible queno muchas personas desearan ser médicos y servir a la comunidad, por miedo a cometer un error y perder sus manos. En este caso, esta ley es contraproducente, porque si bien es cierto que castiga condureza al médico, también hace que los médicos se abstengan de practicar este tipo de cirugías o de atender a un paciente con una herida muy grave. Esto, a su vez, puede ocasionar la muerte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS