Analisis colonia penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS ARGUMENTAL
A fines de 1914, Kafka escribe "La colonia penitenciaria" y comienza la redacción del proceso. El tema de la justicia resume todos los sentidos que había concretado en sus relatos anteriores.
En el relato "La colonia penitenciaria", el condenado ignora que ha sido juzgado; tampoco se le ha brindado la oportunidad de una defensa y ni siquiera posee la posibilidad de lapalabra. Para el oficial, que asume los poderes de juez y ejecutor, "la culpa es siempre indudable".
La obsesión del oficial de esa colonia perdida en el desierto no es explicar ante el explorador visitante los procedimientos de la sentencia sino los de su ejecución: una máquina diabólica escribe, mediante largas agujas, sobre el cuerpo del condenado, la sentencia por la cual merece la muerte.
Elproceso dura doce horas, durante las cuales las agujas van penetrando lentamente en el cuerpo de la víctima hasta atravesarlo por completo. Recién, instantes antes de morir, el condenado comprende, puesto que su cuerpo deshecho ostenta la inscripción de su delito: "La severidad de nuestro sistema es aparente (dice el oficial).Consiste en escribir sobre el cuerpo del condenado, mediante la Rastra, ladisposición que él mismo ha violado".
Kafka juega aquí con la literalidad de los significados, toma las palabras al pie de la letra: el condenado desconoce su sentencia pero "la sabrá a su tiempo, en carne propia.
Así, la sentencia consiste en ser escrito, en que el propio cuerpo se convierta en escritura. Pero esa escritura puede llegar a fracasar, a no ser comprendida; de hecho, el exploradorno la comprende: es más, la desaprueba con repugnancia.
El oficial entiende, al ver esto, que su "máquina de escribir", que él tanto admira, nunca más podrá ser admirada por los otros (su antiguo jefe, el inventor, ha muerto y el nuevo comandante desaprueba el procedimiento y desea abolirlo). El único camino que le queda abierto es optar por desaparecer junto con su escritura.
Libera alprisionero y se coloca a sí mismo en la máquina; la inscripción será esta vez "Sé justo".
El relato, de una objetividad, más que realista, análoga por precisión y distancia al testimonio antropológico, incluye dos elementos típicos de la obra kafkiana: por un lado, la irreductibilidad de la justicia a términos racionales puesto que se caracteriza siempre por lo ilógico y la arbitrariedad, atributos de unaparato incomprensible para quien la padece; en segundo lugar, el concepto de la escritura peligrosa que se opone al de la escritura salvadora: Ser escrito significa la muerte, mientras que poseer la escritura puede llegar a significar afirmación y poder; sin embargo, ambos términos pueden alterarse y el que posee la escritura, como el oficial, llega a morir por ella, es escrito, y en eso residesu castigo y a la vez su culpa.

ANALISIS INTERTEXTUAL
En el siglo XVII, en el fragmento de “Respiración artificial”, podemos observar que Tardeski, lee el fragmento de Adolf Hitler: Mein Kampf (“Mi lucha”) en 1938.
El Mein Kampf era una suerte de reverso perfecto o de apócrifa continuación del Discurso del Método, por René Descartes quien utilizo la razón por sobre todas las cosas y establecióal sujeto como el centro del saber. Esto llevaba a un Sistema de ideas subjetivas, que traían como consecuencia la duda, ya que cada sujeto tenía su propia verdad/pensamiento de las cosas.
En el siglo XVIII se pasa de un movimiento llamado iluminismo, que se basa en “Iluminar la razón, la verdad”. Ese movimiento se destaco en Francia, que trajo como consecuencia, la llamada Revolución Francesa,ya que este movimiento genero la duda en las personas del origen divino del poder y se llego a decapitar al Rey.
El iluminismo genero la certeza parcial de que nadie se veía favorecido por algún tipo de poder de dios o divino sino que “TODOS LOS HOMBRES SON IGUALES”.
Luego del iluminismo siguió un proceso determinado por un movimiento llamado Positivismo (siglo XIX) por Comte, basado en las...
tracking img