Analisis - comentario de las caracterisitcas del conocimiento cientifico segun mario bunge

ANALISIS-COENTARIO DE LAS “CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO”

Mario Bunge, en su obra La Ciencia, su Método y su Filosofía, nos da un enfoque muy bien explicativo y minucioso de las características de la ciencia, el cual me ha parecido muy acertado en su razonamiento ya que estoy de acuerdo en que la ciencia cumpla ciertos criterios que nos va permitir entender y aplicar de maneraobjetiva en muestra vida, de esta manera no ir por la vida sin racionalizar las cosas, antes de creer en algo debemos investigar mucho y no caer en la ignorancia.

1.- Fáctico:
“Parte de los hechos, intentando describirlos tal y como son, independientemente de su valor emocional o comercial.”
Esto significa que describe los hechos tal y como son, no necesitando de modificación alguna. Encierta forma se da, independientemente de cómo piensa una persona, sin dejarse influenciar por sentimentalismos que muchas veces tergiversan la información o lo que se quiere dar a conocer. Los hechos parten de la curiosidad que se tenga para descubrir algo, la cierta desconfianza que se tiene por las diferentes opiniones de los especialistas o simplemente la pasión a lo novedoso.
2.- Trasciende loshechos:
“Produce nuevos hechos y los explica.”
En el sentido común de nuestro habitual día a día se imita al hecho de una forma aislada, es decir la realidad es lo que conocemos y allí queda. Sin embargo el conocimiento científico va mas allá, no se limita a los hechos observados, por lo tanto los científicos tratan de explicar al detalle un hecho conocido, y que para el común de la gente essolo un hecho insignificante.
Allí la ventaja de que el mundo en nuestros tiempos es más conocido, y que cada vez aprendemos cosas que para nosotros eran imposibles o raras, pero que sin embargo tienen un fundamento bien explicado.
3.- Analítico:
“La investigación científica no se plantea cuestiones tales como ¿Cómo es el universo en su conjunto? O ¿Cómo es posible el conocimiento?”
Esto esfundamentalmente lo más importante del conocimiento científico, es decir, aquí el especialista trata de desglosar cada una de las partes que integran un todo y descomponerlo de tal manera que se pueda entender toda situación, intentando así descubrir los elementos que explican su integración.
Es decir el conocimiento científico es tan poderoso que partiendo de un hecho común e insignificante; estelo analice a tal modo que cuando no se pensaba estar en contacto directo con otras culturas, hoy lo podemos hacer gracias a la tecnología, y esto se ha ido dando gracias al análisis que los especialistas han realizado. Por tanto se puede entender que sin análisis no hay conocimiento científico.
4.- Especializado:
“Una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización.”Dada la multiplicidad de las diferentes ciencias que existen, es que el conocimiento científico es especializado.
Cada vez el mundo en el que vivimos es tan cambiante y globalizado que es mayor el análisis que se tiene que hacer para entenderlo, por lo que cada descubrimiento que los especialistas realizan lo tienen que desglosar para poder entenderlo, y además subdividirlo en pequeñas partes yestudiar esas partes para darlas a conocer al mundo y que este lo entienda, para llegar a la claridad y precisión; de modo que hoy en día existen mayor cantidad de ciencias y cada una desarrolla una especialidad.
5.- Clara y precisa:
“Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrarlos fenómenos.”
Estoy de acuerdo en que la ciencia tiene que ser clara y precisa, es decir fiable, autentica; de esta manera nos va permitir conocer más a fondo la realidad en que vivimos, nos va a servir como una herramienta para dominar la naturaleza y cambiar a la sociedad. Así mismo conocer más a fondo el sentido que tiene la ciencia y por ende la investigación científica, permitiéndome no...
tracking img