Analisis comercio

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
ANÁLISIS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La integración económica es un proceso, a través del cual, dos o más mercados nacionales, previamente separados y de dimensiones unitarias se unen para formar un solo mercado (mercado común) de una dimensión más idónea y que permita un mayor número de transacciones comerciales con un mínimo de obstáculos de carácter arancelario y no arancelario, en beneficiode su economía y el bienestar de su población. Persigue la supresión absoluta de las barreras arancelarias y no arancelarias en un corto plazo para la libre movilidad de las materias primas y maquinarias necesarios para la producción de bienes y servicios.
Así como los individuos en la sociedad son económicamente necesarios los unos a los otros y forman una economía completa, las naciones delmundo son económicamente necesarias las unas a las otras y constituyen una economía mundial, lo que hoy actualmente se conoce como globalización.

EL LIBRE CAMBIO
Nació en el siglo XIX como una reacción frente a las trabas comerciales introducidas durante el largo periodo mercantilista (siglos XVII y XVIII) en los cuales se establecieron en Europa los primeros cimientos de la actividad industrial,y para protegerlos fueron muchos los países que establecieron altos derechos a la importación.
Los estados mercantilistas se convirtieron en centros de poder para fomentar el comercio y con ello, el capitalismo, predominantemente comercial se transformó paulatinamente en capitalismo de manufactura. Esto, se define como aquella situación de las relaciones económicas en la que era posible elcomercio internacional sin trabas comerciales y en la cual tampoco existían obstáculos serios para los movimientos de factores de la producción (capital y trabajadores). Las corrientes de libre cambistas se extendieron por toda Europa y por sus semicolonias: África, Asia y América. Sus principales principios son:
* La división internacional del trabajo
* Comercio con pocas trabas arancelarias yno arancelarias
* Libertad de migración, de los mares y el tráfico internacional

BILATERALISIMO
Se define como aquella situación de las relaciones económicas en que se es posible el comercio internacional sujetándose a un acuerdo entre dos países en el cual establecen las condiciones y cantidades de mercancías que se pueden importar o exportar.

COOPERACIÓN
A la cooperación económicase le puede entender como el instrumento que permite equilibrar, normalizar y reducir las barreras (aranceles, permisos, precios, volúmenes de producciones), que impiden el buen funcionamiento de las transacciones económicas entre los países que participan en la relación comercial.
El bilateralismo forzó en mayor o menor grado las producciones autárquicas, deprimiendo el comercio mundial ypropiciando la caída vertical de los precios de la mayoría de las materias primas. Para detener ese colapso y prevenir fluctuaciones futuras, se reunieron los países productores de ciertos bienes firmando acuerdos de cooperación para la fijación de precios y producción.
La cooperación es una de las últimas fases precias que fortalecen las bases que dan origen a una nueva relación económica entre lospaíses, la cual se ha denominado “integración”.

INTEGRACIÓN
Se presenta de varias formas:
a) Sistemas de preferencias aduaneras.- Es una forma de integración, basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se conceden entre si una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de la nación másfavorecida.

b) Zonas de libre comercio.- Son áreas que el gobierno determina, unilateralmente, con el objeto de impulsar algunos sectores de la actividad económica.

c) Uniones Aduaneras.- Son la máxima expresión de integración de dos o más economías previamente separadas. Una unión aduanera, supone en primer lugar la suspensión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis administrativo del comercio de venezuela
  • analisis del los articulo de codigo de comercio
  • Analisis De Comercio Exterior
  • analisis de codigo de comercio
  • Analisis De La Ley 1014 (Comercio)
  • Analisis tecnico bolsa comercio
  • Analisis codigo de comercio
  • Analisis P2P Comercio Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS