Analisis como nos venden la moto

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Noam Chomsky.
EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El autor comienza su exposición a lo grande, afirmando rotundamente que lo que el concepto teórico e idealizado de democracia que maneja la mayoría de la población y lo que experimentamos como democracia son en realidad cosas muy distintas, principalmente por el control al que se somete a los medios de comunicación. Un controlsobre las masas que tenía en Venezuela en los años 70 y 80 y el control del dominio informativo se lo disputaban el informador de venevisión y el observador de RCTV. Quienes durante estos años fueron únicos líderes de opinión de nuestro país, lo que ellos decían era verdad absoluta para la gran mayoría del pueblo Venezolano y esto lo utilizaban las clases en el poder para mantener a la clasepopular controlada.

Primeros Apuntes Históricos de la Propaganda.
A continuación, Chomsky nos embarca en un viaje histórico acompañando el desarrollo y evolución de la propaganda y las relaciones públicas. Dicha trayectoria se inicia con la Primera Guerra Mundial de fondo, y una población Americana que en solo unos meses pasó de no tener ningún interés en involucrarse a volverse profunda yconvencidamente belicista. El milagro lo obró en seis meses la intervención de la comisión de propaganda gubernamental creada a tal efecto: La comisión Creel, que inauguró la propaganda moderna, una práctica que más tarde se emplearía para fomentar el Miedo rojo, destruir sindicatos, comprometer la libertad de prensa. En nuestro país se desarrollo y se construyo de manera casi perfecta una campañaanti socialista, que todo lo que se pareciera a ese modelo de sociedad era automáticamente rechazado por niestro0 pueblo, esa campaña anticomunista todavía persiste, en estos momentos es constante con los mismos viejos y desgastados argumentos.

La Democracia del Espectador.
Según Lippmann, la sociedad debía protegerse de lo que él llama “el rebaño desconcertado”, la masa dirigida,puesto que era incapaz de actuaren pos del interés público y gestionar los asuntos que le interesan. Para ello, de nuevo según Lippmann, existe una clase especializada que debe encargarse de dirigir los cambios mientras.

El rebaño se limita a observar. En palabras de Chomsky: “en una democracia se dan dos funciones: por un lado, la clase especializada, los hombres responsables, ejercen lafunción ejecutiva, lo que significa que piensan, entienden y planifican los intereses comunes; por otro, el rebaño desconcertado también con una función en la democracia, que, según Lippmann, consiste en ser espectadores en vez de miembros participantes de forma activa.” Con la transmisión de esta teoría moralmente más que cuestionable, Chomsky pone de manifiesto lo lejos que nos encontramos deuna situación de democracia libre y real. Desvela (y denuncia) también la existencia de un tercer grupo oculto “los dueños de la sociedad”, a los que sirven las decisiones de la clase directiva y los interesados en que se mantenga esta estructura de control. El capítulo concluye con una serie de ejemplos de cómo ciertas figuras de la política americana ya habían pregonado la incapacidad de la masapara auto regirse y la necesidad de confiar dicha tarea a un grupo reducido de elegidos.

En nuestro, el ejemplo más claro de esta propuesta, fueron los llamados Chicago boy, que fueron muchos de ellos a estudiar a esa prestigiosa universidad, con becas del estado venezolano.

Relaciones Públicas
El tercer capítulo versa sobre la industria de las Relaciones Públicas, y Chomskyarranca con fuerza describiéndolas como una industria cuyo compromiso “consistía en controlar la opinión pública”, heredera de lo aprendido por la Comisión Creel y el miedo rojo.

Para dar una muestra del volumen de esto que Chomsky considera un gran enemigo de la libertad democrática, nos aporta datos sobre el volumen de negocio que maneja esta industria, y una breve introducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como nos venden la moto
  • como nos venden la moto
  • Como Nos Venden La Moto
  • Cómo nos venden la moto
  • Reseña Como Nos Venden La Moto
  • Como nos venden la moto. noam
  • como nos venden la moto
  • Resumen "Como nos venden la moto"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS