Analisis comparaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de literatura mundial I.

DESENLACE DRAMÁTICO: LA CONDENA QUE LLEVA A LA MUERTE A GREGOR SAMSA Y A MEURSAULT.


Ana Belén Iyamu Noguera, 1º Bachillerato Y.
Nº de palabras: 1500.
Nº de candidato: 000-241-077

ÍNDICE.

* Introducción………………………………………………………………….pág. 3
* Desarrollo………………………………………………………………………pág.4
*Conclusión……………………………………………………………………..pág.7
* Bibliografía……………………………………………………………………..pág.8

INTRODUCCIÓN.
En este trabajo, voy a analizar el final de dos de las obras leídas en clase: La metamorfosis, de Franz Kafka y El extranjero, de Albert Camus. En ambas obras observamos como el final tiene ciertas semejanzas: la condena del ser humano por no cumplir las normas moralmente establecidos, que les lleva posteriormente a la muerte. Este tema se ve reflejado en losprotagonistas de las dos obras.
Podemos ver como Gregor y Meursault son conducidos a la muerte porque no son “normales”. En La metamorfosis, Gregor Samsa acaba muriendo debido al mal trato de su familia por el simple hecho de ser diferente a los demás. Por otra parte, en El extranjero, Meursault es ejecutado por haber matado a un hombre y, además, le juzgan porque tiene una manera de ser diferente a lade los demás y porque consideran que no tiene sentimientos. La cuestión es: ¿Es justo condenar a alguien, llevándole a la muerte, por razones poco importantes como el ser diferente? ¿Qué razones tienen para cometer este acto?
Este aspecto que se encuentra en ambas obras pasaré a analizarlo más a fondo a continuación.

DESARROLLO.
El final de La metamorfosis con la muerte de Gregor Samsa.La obra de Kafka finaliza con la muerte del protagonista, Gregor Samsa. La muerte de Gregor es provocada a causa del mal trato que recibe, tanto físico como psicológico.
Este mal trato se debe a la incomprensión que tiene la familia hacia él por el simple hecho de haberse convertido en un insecto. Su padre le golpea en numerosas ocasiones debilitando las fuerzas del pobre Gregor Samsa,como ocurre con las manzanas; y la hermana, que parecía ser la única que se aproximaba a entenderle, acaba siendo la que finalmente le condena conduciéndole a un sentimiento de soledad más profundo del que ya tenía. Este sentimiento de soledad unido al mal estado físico en el que se encontraba, es lo que le lleva a la muerte. Los familiares de Gregor son los que acaban siendo los culpables de sumuerte, y por lo tanto, se convierten en asesinos. No le tratan como un miembro más en la familia, sino como un bicho. Por una parte, la madre se muestra indiferente hacia él; el padre le condena desde el primer momento en que le ve transformado en insecto y, su hermana remata esta condena.
La condena que Gregor Samsa recibe no es justificada. Él no realiza ningún acto violento contra lafamilia (aunque ellos así lo creen), ni se comporta de forma agresiva, simplemente intenta hacer las cosas lo mejor posible. A pesar de esto, la familia no se da cuenta y continúa despreciándole.
Gregor, finalmente, acaba deseando morir para dejar de sufrir. A lo largo de la obra, sus fuerzas y ganas de vivir van desapareciendo, y acaba asumiendo que de nada sirve seguir con vida. No recibe elamor que tanto anhela recibir de su familia. El protagonista termina muriendo, pero a la vez, liberándose del sufrimiento que tenía. Muere delgado porque deja de comer y con una manzana incrustada en la espalda que nadie fue capaz de quitarle. Aquí se puede apreciar sobre todo las malas condiciones físicas en las que se encontraba.
La irrupción repentina de la muerte de Gregor Samsa no pareceimportarle a ninguno de los miembros de la familia, los cuales continúan haciendo su vida como si nada hubiese pasado. La muerte, que normalmente es algo doloroso y funesto, no lo es para la familia, y además, se sienten liberados, precisamente a causa de la muerte de Gregor.

El final de El extranjero con la muerte de Meursault.

El...
tracking img