Analisis comparativo, cofipe y ley electoral del estado de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 205 (51190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 1 COFIPE
1. Las disposiciones de este Código son de orden público y de observancia general en el territorio nacional y para los ciudadanos mexicanos que ejerzan su derecho al sufragio en el territorio extranjero en la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Este Código reglamenta las normas constitucionales relativas a:
a) Los derechos y obligacionespolítico-electorales de los ciudadanos;
b) la organización, función y prerrogativas de los partidos políticos y el régimen aplicable a las agrupaciones políticas; y
c) la función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
ARTÍCULO 1º, L.E.E.S.- Las disposiciones de esta ley son de orden público y de observancia general en el Estado deSinaloa, y reglamentan las normas constitucionales relativas a las instituciones políticas y a la función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Ayuntamientos de la entidad.

RELACION: AMBOS ARTICULOS ESTABLECEN QUE ESTAS LEYES SON DE ORDEN PUBLICO Y DE OBSERVANCIA GENERAL, UNA EN EL AMBITO FEDERAL (TODA LA REPUBLICA), Y OTRA EN EL LOCAL(ESTADO DE SINALOA), Y SE REFIEREN A LA ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES Y A LAS INSTITUCIONES POLITICAS.

Artículo 3 COFIPE
1. La aplicación de las normas de este Código corresponde al Instituto Federal Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Cámara de Diputados, en sus respectivos ámbitos de competencia.
2. La interpretación se hará conforme a los criteriosgramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución.
ARTÍCULO 2º. L.E.E.S.- La aplicación de esta ley, corresponde a los Consejos Electorales, a las Mesas Directivas de Casilla, al Tribunal Estatal Electoral y al Congreso del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia. (Ref. por Decreto Núm. 406, publicado en el P. O. Núm. 12,Segunda Sección, de 28 de enero de 1998).

La interpretación de la ley se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Ref. por Decreto Núm. 557, publicado en el P. O. Núm. 41, Segunda Sección, de 5 de abril de 1995).

RELACION: ESTOS ARTICULOSDETERMINAN A QUIEN CORRESPONDE LA APLICACIÓN DE ESTAS LEYES Y COMO DEBERA HACERSE SU INTERPRETACION.

Artículo 4 COFIPE
1. Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular. También es derecho de los ciudadanos y obligación para los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres paratener acceso a cargos de elección popular.
2. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
3. Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores.
ARTÍCULO 3º, L.E.E.S.- Las elecciones de Gobernador del Estado, de los Diputados del Congreso del Estado, Presidentes Municipales, Síndico Procurador y Regidores de los Ayuntamientos en laEntidad, se realizarán mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, en los términos que disponen la Constitución Política del Estado y esta ley. (Ref. por Decreto Núm. 369, publicado en el P. O. Núm. 094, Primera Sección, del 07 de agosto de 2006).

RELACION: AMBOS ARTICULOS SE REFIEREN A LAS CARACTERISTICAS DEL SUFRAGIO

Artículo 5 COFIPE
1. Es derecho de los ciudadanos mexicanosconstituir partidos políticos nacionales y afiliarse a ellos individual y libremente.
2. Ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido político.
3. Es obligación de los ciudadanos mexicanos integrar las mesas directivas de casilla en los términos de este Código.
4. Es derecho exclusivo de los ciudadanos mexicanos participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo...
tracking img