Analisis comparativo de empresa unipersonal y formas societarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA

CARRERA: COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL

CURSO: ACTIVIDADES II

PROFESOR: CAROLINA ANARDO FIGUEROA

TEMA: ANALISIS COMPARATIVO DE EMPRESA UNIPERSONAL Y FORMAS SOCIETARIAS (S.A. S.A.C. S.R.L.)

APELLIDOS: MARTIN RAMIREZ

Nombres: GABRIEL ANTONIO

CODIGO: 270095228

EMPRESAS UNIPERSONALES Y FORMAS SOCIETARIAS
PERSONA NATURAL CONNEGOCIO
Solo se requiere la inscripción al RUC,
Persona Natural es la denominación legal que el código civil nos otorga como individuos capaces de adquirir derechos, deberes y obligaciones. Como persona natural se puede ejercer cualquier actividad económica, de darse este supuesto, será el conductor y responsable del manejo del negocio pudiendo tener trabajadores a su cargo, en dicha situacióndeberá declararlos en el programa de declaración telemática (PDT) correspondiente.
Ventajas para iniciarse como persona Natural.
* Desde el punto de vista legal este negocio se puede crear y liquidar fácilmente.
* Se tiene unidad de mando y acción al tener el control y administración de la empresa.
* Se tiene flexibilidad para accionar rápidamente en caso de cambios bruscos en elmercado que puedan afectar a la empresa.
* Existen un mínimo de regulaciones a las que se tiene que hacer frente.
Limitaciones de iniciarse como persona natural
* La responsabilidad en este caso se extenderá a todo el patrimonio, es decir, ante cualquier compromiso o deuda que ante alguna situación imprevista no pudiera pagar, responderá no solo con los bienes destinados al funcionamiento delnegocio sino también con su patrimonio personal, (terrenos, casas, electrodomésticos, medios de transporte, cuentas privadas, etc.)
* Dispondrá de un capital limitado, el capital generalmente estará limitado a lo que pudiera invertir pudiendo esto generar serios problemas al crecimiento futuro de su empresa.
* Una enfermedad o un accidente que le impida participar activamente en el manejodel negocio pudiera significar una interrupción en las operaciones.

PERSONA JURIDICA
Es la que se constituye mediante el otorgamiento de una escritura pública y se inscribe en los registros públicos, este concepto incluye a la EIRL.
Persona Jurídica es una organización que puede fundar una persona natural, varias personas naturales o varias personas jurídicas. La persona Jurídica adiferencia de la persona natural no tiene existencia física y debe ser representada por una o más personas naturales. Tampoco depende de la vida de sus fundadores, se constituye como un centro unitario autónomo.
Para constituirse como persona jurídica se puede elegir entre cuatro formas de organización empresarial para organizar la empresa, una individual y tres colectivas o sociales.
Persona JurídicaModalidades Empresariales.
Si se elije organizarse de manera individual, se deberá operar bajo la siguiente modalidad:
* Empresa Individual de Responsabilidad limitada (E.I.R.L.)
Si se elije organizarse de forma colectiva o social se podrá adoptar cualquiera de las tres modalidades siguientes:
* Sociedad Comercial de responsabilidad Limitada (S.R.L.)
* Sociedad Anónima Cerrada(S.A.C.)
* Sociedad Anónima (S.A.)
Para que cualquiera de estas tres formar de organización empresarial adquiera la calidad de persona jurídica deberá ser inscrita en el Registro de Personas Jurídicas o Libro de Sociedades.
Dato Importante
Del total de empresas constituidas a nivel nacional por Mi Empresa en el año 2008, el 43% de los emprendedores optaron por constituirse como EmpresaIndividual de responsabilidad Limitada, el 40% como Sociedad Anónima Cerrada, el 16% como Sociedad de Responsabilidad Limitada y tan solo el 1% como Sociedad Anónima.



EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Es una forma de organización empresarial con personería jurídica, constituida por la voluntad unipersonal de su Titular, quien necesariamente debe ser una persona natural. Esta...
tracking img