Analisis comparativo de la constitución de 1961 y la constitución actual 1999 de la república bolivariana de venezuela por elianne gonzález 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular
Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Universitaria J.G.Ponce Bello
Fundación Misión Sucre
Carabobo- Valencia

Sociedad Estado y Constitución

Informe
La Constitución

Prof. Elisabeth .
Alumna:Elianne González
1er semestre de Ciencias Jurídicas
Valencia, 02/08/2010

La ConstituciónDefinición de Constitución
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo,este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, como el poder legislativo, ejecutivoy judicial y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan.

Criterios para clasificar una constitución y los diferentes tipos de constitución existentes a nivel mundial.
Criterios para clasificar una Constitución:
Por su Eficacia: nominal (formal) – normativa (material)
Por suProcedimiento de Reforma: pétrea - rígida – flexible
Por su Expresión Documental: Escritas y no Escritas

-Por su Eficacia Constitución Nominal o Formal:Constitución Normativa o Material: alude al hecho de que la Constitución expresada o no en un documento escrito, es eficaz y aplicable en la realidad, siendo que su cumplimiento es pleno y exigible jurisdiccionalmente o no a los poderespúblicos y particulares.

-Por su el Procedimiento de su Reforma Constitución Pétrea: Es aquella que no admite ninguna forma de modificación, reforma o enmienda posterior a su entrada en vigencia; por lo tanto su contenido permanece inmutable a lo largo del tiempo.
-Por su Expresión Documental :
-Constituciones Escritas: Están expresadas en un documento escrito.
-Constituciones no Escritas:Existen a pesar de no estar contenidas en un único cuerpo documental llamado “Constitución”. A esta categoría pertenecen las denominadas constituciones consuetudinarias.

-Constitución Rígida: Este tipo de constituciones ha previsto un mecanismo de reforma propio pero de carácter agravado especialmente dificultoso en comparación con el procedimiento de modificación o creación de las leyes parael poder constituido (ya sea para el legislativo o el ejecutivo, en caso de que alguno de ambos poderes haya sido constitucionalmente designado como el competente para llevar adelante el procedimiento de reforma constitucional).
-Constitución Flexible: Se denomina así a la Constitución que ha previsto un mecanismo de reforma constitucional bastante flexible o sencillo de seguir, o en algunoscasos similar al procedimiento de creación, modificación o derogación de las leyes.

Tipos de Constitución
Constituciones Otorgadas
Constituciones Impuestas
Constituciones Pactadas
Constituciones Aprobadas por Voluntad de la Soberanía Popular .

-Constituciones Otorgadas : se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quienprecisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo. En este caso, se parte de las siguientes premisas: Desde la perspectiva del monarca, es él quien la otorga por ser el depositario de la soberanía. Es una relación entre el titular de la soberanía monarca y el pueblo, quien simplemente es receptor de lo que indiqueel monarca. Se trata de una Constitución en la cual se reconocen los derechos para sus súbditos.

-Constituciones Impuestas: El Parlamento las impone al monarca, refiriéndose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representación de las fuerzas políticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un órgano denominado...
tracking img