Analisis comparativo de la constitucion y el plan del buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parámetros de Comparación Diferencias Semejanzas
Policía durante la Colonia En ésta época se crea personajes como: Alguacil Mayor, que era quien cumplía funciones de Jefe de Policía de la ciudad, y los Alguaciles Menores como sus ayudantes.

La aplicación de la justicia estaba a cargo de los Alcaldes Ordinarios, el Fiel Ejecutor, el Tenedor de Bienes de Difuntos, el Procurador y elMayordomo de Propios, para posteriormente se crearse el Alarife, el Juez de Aguas y otros.

Aparece un nuevo grupo de Alguaciles y se establece un pequeño cuerpo subalternos que se denomino Corchetes.

Se creó el cuerpo de Serenos, encargados específicamente de la seguridad nocturna de la ciudad.

En la administración del Presidente de la
Real Audiencia, Don Toribio Montes, aprobó un nuevoPlan de Policía, en donde se incluye a los Alcaldes Ordinarios y Regidores del cabildo en el servicio de vigilancia nocturno de la ciudad, con una patrulla de 16 soldados de milicia.

Se expide otro Plan de Policía en el que se divide a la ciudad en cuatro sectores o cuarteles, asignándoles a los Oidores la responsabilidad del control policial nocturno en su correspondiente jurisdicción, encalidad de Alcaldes Mayores, para celar por la quietud y sosiego público con el
apoyo de la milicia y la participación activa de los Alcaldes de Barrio.

El 27 de marzo de 1822, el Presidente de la Real Audiencia, Don Melchor Aymerich, expide un Reglamento provisional de Policía, según el cual se fija al Presidente como la autoridad máxima del ramo en toda la audiencia, manteniéndose el ComisarioGeneral para Quito y se crean siete Comisarios de Cuartel para los distintos barrios de la ciudad; todas las manzanas que conformaban el sector debían disponer de un cabo de manzana, a cuyo mando estarían dos soldados o paisanos, reglamento que tuvo vigencia.

El dispositivo policial que se introdujo, fue el practicado en España.
El trabajo de la Policía estuvo designado a la seguridad delas personas y sus bienes; la vigilancia de los poblados; la detención de los vagos y malentretenidos; la moral y la salubridad pública; la mejora y aseo de las calles, el reparo y conservación de las fuentes de agua, caminos, puentes y calzada.

El 1 de septiembre del 1731, se establece la primera Comisaría General de Quito, en esta época como en sus similares se crearon reglamentos en buscadel mejoramiento policial.

Los miembros policiales o encargados de la seguridad, en esta época como en las demás, se encontraron jerarquizados.

La Policía en sus diferentes épocas ha estado influenciada por los militares.
Policía en la Época de la Gran Colombia El 2 de octubre de 1827, el congreso colombiano expide un decreto creando Jefaturas de Policía en las principales ciudadesdel país como Quito, Guayaquil y Cuenca.

El 22 de diciembre el Libertador Simón Bolívar expidió el Reglamento de Policía de Colombia, a cuyo tenor se estructuró a la Policía con jefes, comisarios y personal subalterno para las funciones de seguridad, aseo, ornato y salubridad.

El 2 de enero de 1830, a finales del periodo Grancolombiano, se eliminaron las jefaturas y establecidas en su lugarlas Prefecturas de Policía, con jurisdicción provincial, apareciendo por primera vez la denominación de Gendarmes.

Las funciones de la Policía en esta época como en sus similares estuvo
Designada a la seguridad de las personas y sus bienes; la vigilancia de los poblados; salubridad pública; la mejora y aseo de las calles, ornato y salubridad de la ciudadanía, etc.

Los miembrosencargados de la seguridad igualmente se han encontraron jerarquizados, por lo que se puede considerar que la Policía siempre ha estado influenciada por lo militares.
Policía en la República Con la vigencia de los primeros reglamentos para la Policí en el año de 1831, se estructura al personal con jefes, comisarios y celadores

El 23 de enero de 1845, se crea nuevamente una Jefatura de Policía...
tracking img