Analisis comparativo de la cultura organizacional

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Dinorah de Jesús Becerra López
Administración 2º Semestre
3 de Abril 2004

Ciencias del Comportamiento Organizacional

Cultura Organizacional

Análisis Comparativo

Objetivos

* Identificar el tipo de cultura organizacional dentro de las organizaciones.

* Adquirir capacidad de análisis.

* Reconocer las características decada comportamiento.

* Compara los distintos tipos de organización.

Justificación

Este trabajo me inicia en el campo del análisis escrito, ya en forma, ya que en los trabajos anteriores, exponía mis conclusiones sirviéndome de antesala al mundo del contraste. El hecho de realizar trabajos de este tipo, es integrarnos a la cultura de los analistas, donde creemos quesólo los sabihondos pueden estar, pero, si observamos, analizamos y vemos diferencias, y lo buena o lo mala que puede ser alguna situación, podemos hacer un análisis. Pienso que este aprendizaje (el del análisis) sería muy bueno para nuestro estado, sería una generación más de gente que esté mejor preparada. Además de que este trabajo puede iniciar ya una investigación de los tipos de organizacionesbasados en su propia cultura, que existan en nuestro estado. Esta práctica me ha convencido de ser, una herramienta más para el desarrollo de mi conocimiento. En este trabajo podríamos iniciar un estudio acerca de cada tipo de organización, pero especificando el lugar, o quizás analizar una empresa en particular, para identificar a qué tipo de organización pertenece. Sabemos de antemano, quetambién hay diferencias en su cultura organizacional, y este punto, es por demás interesante. Con esto, creo que tenemos un sinnúmero de opciones acerca de qué tipo de estudio realizar, y todas, por demás interesantes.

1. Contraste

1.1. Análisis.

Lo que siempre busca un empresario es que su organización produzca y tenga un lugar en el mercado, y de acuerdo con esto, ala cultura organizacional nadie la programa, simplemente se da, existe, tanto en las organizaciones del tipo A como en el B.

No es fácil decir qué tipo es el mejor, sencillamente, es el que les ha funcionado. Así como el tipo de administración que se utilice en una empresa, y que estaremos prontos a criticar quizá por negarles a los individuos la iniciativa y la creatividad, además deel convivir con sus compañeros, estaremos dispuestos a tachar de inhumanos a sus líderes, arriesgándonos a cambiar toda la estructura, los planes, la administración, etc., para luego darnos cuenta de que era mejor como estaba.

¿Por qué? Porque las organizaciones se desarrollan durante años, así como su administración, el modo de vida propio de cada una, se ha adoptado de acuerdo a susnecesidades. En algunas se pueden utilizar los grupos, en otras los equipos, y en muchas se busca la individualidad, lo que funciona en unas, no funciona en otras. Ya sabemos que no todos los tipos de administrar son operantes en tales y cuales países, que debemos tomar en cuenta la cultura nacional y organizacional de los individuos, todo esto combinado con los objetivos que pretende seguir laorganización.

También sabemos que impacta más la cultura nacional que la organizacional, y ésos, son puntos muy importantes que debemos tomar en cuenta. Como en el caso de los empleados alemanes de IBM en Munich, que están más influenciados por su propia cultura alemana que la de la IBM. O como el caso Mazda, donde los empleados japoneses moldearon la cultura de la organización en base dela de su propia cultura nacional.

Entonces sabemos que el tipo de cultura organizacional, se basa en otros factores, y que ese tipo ha estado por muchos años en desarrollo hasta que los individuos de manera inconsciente, la han adoptado como la mejor.

Si imaginamos que nuestra bandera es la de la organización del tipo B, que aparentemente es la mejor, la actual, la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS COMPARATIVO DE CULTURA ORGANIZACIONAL ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR
  • Comparativo de culturas organizacionales
  • Analisis comparativo de dos culturas
  • Analisis comparativo de dos culturas
  • análisis cultura organizacional
  • Analisis De A Cultura Organizacional Monsters Inc
  • Analisis Del Porque Crear Una Cultura Organizacional
  • Componentes, rasgos y caracteristicas de la cultura en el analisis organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS