Analisis comparativo de la vivienda en tampico

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ARQUITECTURA
TEMA DE INVESTIGACION: ANALISIS COMPARATIVO DE LA VIVIENDA EN TAMPICO (1920- 1930; 2000- 2010)

CATEDRATICO:
ALUMNO: ANDRÉS N. ALVARÉZ M.

VIERNES 3 DE DIC. DE 2010
INDICE.

Introducción……………………………………………………………………….3
2 Planteamiento delProblema…………………………………………..4
2.1 Descripción del Problema…………………………………………….4
2.2 Pregunta de Investigación……………………………………………5
2.3 Objetivos Generales……………………………………………………..5
2.3.1 Objetivo General……………………………………………………….5
2.3.2 Objetivo Especifico……………………………………………………5
2.4 Justificación………………………………………………………………….5
3 Fundamentos…………………………………………………………………..6
4 Metodología de laInvestigación................................7
5 Biografía…………………………………………………………………………..9


1
Introducción.
La vivienda contemporánea en Tampico ha buscado cada vez con mayor deseo responder a una identidad arquitectónica adecuada y perceptible para el entorno físico necesario para el habitad edificado; pero aparentemente los arquitectos, han preferido olvidar un poco en la construcción detalles elementales como la adecuadaventilación, evitar asoleamientos, drenar adecuadamente los techos de las aguas pluviales, confort en el interior tanto en invierno como en verano.
“…la vivienda, específicamente en Tampico no responde a esta característica propiciando que no se distingan claramente los elementos que identifiquen la casa tampiqueña actual.” (J.A. Espuna2004, 3)
Con el aumento de la población y el crecimientonatural de la ciudades a si como el avance tecnológico se puede ver que el tipo de vida del hombre contemporáneo cada vez se vuelve más consumista acosta de olvidar algunos tipos de viviendas y sistemas constructivos que no obstante su antigüedad, por ser considerados obsoletos, ha buscado que la arquitectura sea adecuada al entorno pero lamentablemente ha pasado a segundo término gracias a laintroducción de aparatos de condicionamiento ambiental.
Tampico no es la excepción, sobre todo si consideramos que el reglamento de construcción del estado de Tamaulipas no tiene claramente la adaptación de la arquitectura al medio físico.
En una sociedad relativamente nueva, pues si bien Tampico se repobló en 1823 no fue hasta las primeras décadas del siglo XX que comenzó a tener la fisonomía queactualmente tiene; a partir de estas primeras décadas del siglo XX, trajo consigo la evolución de la vivienda, pues en aras del progreso, se han modificado los materiales constructivos, desde la utilizada en la “arquitectura sin arquitectos”(J.A. Espuna,2004) elaborada con madera, cartón “enchapa potado” (cartón asfaltico) y el ladrillo de barro, hasta los diseños actuales hechos por algunosarquitectos o constructoras.
Sin embargo actualmente, la arquitectura habitacional en la zona no ha objetado las ocupaciones y menesteres de sus habitantes tal vez por la falta de adecuación con el medio físico en que desarrolla el proyecto en sí.
3
Planteamiento del Problema.
2.1 Descripción del Problema.
La construcción masiva de vivienda que a partir de 1980 se incremento a producido aspectoaltamente negativo para el área metropolitana. Actualmente la construcción de vivienda en serie no tiene un diseño adecuado a la zona, sin embargo la población, hace uso de ellas provocando un alto demerito en su calidad de vida.
A lo anterior se suma la falta de conocimiento del medio físico y el desmedido afán de lucro de los responsables de determinar la ubicación de los conjuntos habitacionales,que usualmente ignoran y contravienen a los reglamentos y ordenamientos que están en vigor.
En el aspecto constructivo actual, la vivienda está asentada en su mayor parte en blocks y losas de concreto, que a su vez son repellados con mortero que es una mescle de cementó arena y agua que al secar tiende a ser resistente pero con el defecto que absorbe el calor y lo lleva al interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivienda griega comparada con la vivienda romana
  • Analisis Foda Del Puerto De Tampico
  • analisis de una vivienda
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • analisis comparativo
  • Analisis comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS