Analisis comparativo de las estrategias periodisticas de dos medios : la vanguardia y el pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 1
1. Introducción 2
2. Análisis de ambos periódicos 4
3. Conclusiones 8
4. Anexos 9

1. Introducción

La Vanguardia es un periódico de tipo diario y de pago, con sede en Barcelona editado para toda España, básicamente redactado en castellano, aún si algunas secciones y suplementos están desarrollados en catalán. Publicó su primera edición el 1 de febrero de 1881, hechoque lo convierte en uno de los periódicos más antiguos de España.

Según los datos del estudio de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD),[1] entre Enero de 2009 y Diciembre de 2009 ha tenido una tirada promedia de 234.788 ejemplares y una difusión promedia de 200.291 ejemplares diarios.
Pertenece al Grupo Godó, siendo el editor jefe Javier Godó y el director José Antich.Ideológicamente está considerado un periódico de centro político catalanista, liberalista y monárquico. Cuenta con corresponsales propios en las principales ciudades de todo el mundo, teniendo como redactores habituales a Xavier Batalla o Màrius Carol entre otros.
En el año 2010 tiene un precio de 1,20 euros de lunes a sábado, y de 2,20 euros los domingos, día en que incluye diversos suplementos temáticos. Susitio web es www.lavanguardia.es, donde encontramos actualizaciones de último minuto y permite la interactividad con el lector.

Cuenta con las siguientes secciones: Internacional, Política, Opinión, Tendencias, Cultura, Deportes, Economía, Vivir (suplemento en las páginas centrales con papel de color salmón), Gente, Comunicación y Agenda. La contraportada del periódico es una de sus seccionesmás conocidas. Se trata de entrevistas que a menudo sorprenden por los personajes curiosos que presenta. “La contra” en la actualidad está escrita por los periodistas Ima Sanchis, Víctor M. Amela y Lluís Amiguet.

El País es un periódico español, redactado íntegramente en castellano y de pago, con sede social y redacción central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en las principalesciudades de España incluyendo Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela, ya que edita diferentes ediciones territoriales. Además, El País tiene una “edición global” que se imprime y distribuye en América Latina. Publicó su primera edición el 4 de mayo de 1976.
Según los datos del estudio de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD),[2] entre Enero de 2009 y Diciembre de 2009ha tenido una tirada promedia de 508.691 ejemplares y una difusión promedia de 391.815 ejemplares diarios. Según este mismo organismo, es el periódico no deportivo de mayor difusión de España.
El País pertenece al mayor grupo mediático español, el Grupo PRISA, siendo el director Javier Moreno. Ideológicamente está considerado un periódico progresista, social-liberalista, europeísta y decentro-izquierda[3].

Cuenta con corresponsales propios en las principales ciudades de todo el mundo, teniendo como redactores a Soledad Gallego-Díaz, José Yoldi, etc Incluye las siguientes secciones: Internacional, España, Opinión, Economía, Tecnología, Cultura, Gente y TV, Sociedad y Opinión. El País, a demás, cuenta con un número bastante significante de suplementos: Los miércoles tenemos Futuro,suplemento sobre ciencia. Los jueves: Ciberpaís, suplemento sobre informática y electrónica, y The New York Times, edición en castellano adaptada a partir del original estadounidense. Los viernes: EP[3], suplemento adolescente y juvenil, y Ocio, suplemento sobre actividades culturales. En cuanto al fin de semana, los sábados encontramos el suplemento Babelia', suplemento cultural especializado enliteratura y El Viajero. Finalmente los domingos encontramos la revista El País Semanal sobre moda, reportajes y artículos de opinión, y Negocios, suplemento económico.

Hemos escogido trabajar el análisis de estos dos periódicos porque creemos que son dos fuentes de información de significante relevancia en nuestro entorno, y que constan de varios puntos en común que los hacen comparables....
tracking img