Analisis Comparativo De Las Reformas Procesales Laborales

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Analisis Comparativo De Las reformas Procesales Laborales En America Latina

En los ultimos años America Latina se ha visto en la necesidad de modernizar la reforma del derecho laboral con el objeto de hacer mas eficaz la justicia laboral,y reducir los tiempos de duracion de los procesos judiciales. Lo que basicamente se pretende en esencia es superar la profunda brecha existente entre elderecho del trabajo y la realidad socio economica dentro del marco de una mejora de la democracia.
En general podemos decir que estos procesos se han llevado a cabo en America Latina, y por citar ejemplos En Republica Dominicana ya se adopto los sistemas de juicios orales y la especializacion de la justicia laboral. En el 2002 Venezuela reformo la ley organica procesal del trabajo y al misma tiempoEcuador adopto los juicios orales.Los Chilenos en el 2005, iniciaron una profunda modificacion a la legislacion organica y procesal del trabajo. En colombia aun y cuando ellos tienen los juicios orales desde 1948, en el 2001 realizaron revisiones de todos los procesos. Uruguay en el 2009, creo un proceso laboral especial destinado a abreviar los procesos laborales . En Peru en el 2010, se promulgouna nueva ley laboral, inspirada en los principios de oralidad, concentracion, y celeridad.En nuestra area Centro Americana practicamente todos los paises han adoptado el sietema de juicios orales. Una cosa relevante que me llamo la atencion es la Nueva figura juridica llamada PROCESO DE CONFLICTOS COLECTIVOS, en donde se propone resolver litigios de contenido juridico, que afectan a unapluralidad de trabajadores mediante sentencia declarativa que interpreta el derecho aplicable.Por lo tanto este proceso tenderia a aligerar la carga procesal al concentrar un solo proceso imnumerables casos individuales identicos , que solo se diferencian en la cuantia de los reintegros que corresponderia a cada trabajador. El otro proceso que ha tomado auge y mucha imporyancia en los ultimos años, es elPROCEDIMIENTO MONITORIO, y la gran ventaja es que constituye un medio para eliminar el proceso en aquellos supuestos en que no exista un conflicto juridico, si no simplemente una existencia injustificada al deudor a cumplir la obligacion.En conclusion y para terminar se repite la famosa frase celebre que en un regimen DEMOCRATICO, debe existir un sistema judicial, que corrija la vulnerabilidad dela legalidad, especialmente la de los derechoas laborales, y las libertades fundamentales, y que por lo tanto garantice a sus ciudadanos , empleadores, y trabajadores, acceso a la justicia, que es como el eslogan de la OTI, la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social.
PUNTO DE VISTA PERSONAL. Realmente cada dia nos damos cuenta que nuestro heroe nacional FRANCISCOMORAZAN, tenia y tendra siempre la razon al decir qie queria una CENTRO AMERICA UNIDA, una sola, pues en general nosotros todo LATINO AMERICA somos practIcamente iguales, y LOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES SON EXACTAMENTE LOS MISMOS , Y POR ENDE NUSTRA LEGISLACION Y BASICAMENTE NUESTRA LEY LABORAL BUSCA LOS MISMOS PRINCIPIOS Y OBJETIVOS , IGUALMENTE ME DOY CUENTAQUE EN HONDURAS TENEMOS LA MEJORLEGISLACION DEL MUNDO, EL PROBLEMA RADICA TACITAMENTE EN SU FALTA DE APLICACIÓN.
LA CRISIS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.
Dr. Angel Guillermo Ruiz Moreno.

Esta conferencia nos expone que la seguridad social en Latino America ,aun en nustros tiempos a sido incapaz de poder ampliar, mejorar,sus servicios a la economia formal y mucho menos a la informal para brindarle un eficiente servicio, porlos multiples problemas de inflacion sostenida, evolucion demografica y sanitaria, y por supuesto la excusa de todos los politicos la crisis economica.
Por supuesto que este problema de asumir esta realidad no es nada sencillo, pues se trata de problemas enmarcados en reformar un marco legal, administrativo, empresarial, sindical, pero ese no es el gran problema si no que este radica en la PESTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Reforma Laboral
  • ANALISIS REFORMAS LABORALES
  • Cuadro Comparativo reforma laboral en Mexico
  • ANALISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL 2012
  • Analisis De La Nueva Reforma Laboral Mexicana
  • Análisis comparativo de la Reforma Laboral 2010 y 2013
  • Analisis Comparativo Entre El Sistema Procesal Por Audiencias Y El Sistema Escrito
  • Reforma Procesal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS