Analisis comparativo de los planes nacionales de desarrollo 1980-1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo de los planes nacionales de desarrollo, 1980-1994
 
 
Introducción
 
La planificación económica en México ha sido resultado del movimiento revolucionario que triunfó en 1917, en el que las demandas de transformación de las relaciones capital-trabajo y de mejoramiento de las condiciones de vida, han sido bandera de los regímenes que han sucedido a ese movimiento armadoconstitucionalista. La planificación del desarrollo, se ha planteado entonces como compromiso del Estado mexicano ante la sociedad en su conjunto para conducir a ésta hacia la prosperidad en un proyecto nacional.
 
Dadas las características del sistema político mexicano, en el cual el presidencialismo destaca predominantemente, encontramos que, precisamente, ha sido el Ejecutivo quien de manerapersonal ha decidido las políticas económicas del Estado y la planificación nacional.
 
De este modo, a cada período presidencial o sexenio, ha correspondido elaborar y efectuar un plan de desarrollo; dicho en otras palabras, cada presidente ha hecho su propio plan. Ha sido así que encontramos de manera casi idéntica en el contenido de los planes, los mismos objetivos políticos y sociales, y hasido en la política económica donde se han dado importantes diferencias y cambios de un sexenio a otro.
 
Tenemos entonces que la planificación en los últimos tres sexenios se ha avocado a dar respuesta a la crisis económica; aun que, paradójicamente, hasta finales del sexenio delamadridista, lejos de lograr resolverla fue agravándose.
 
 
PRIMERA PARTE: CONCEPTOS
 
Planificación económica.Definición
 
La Planificación económica es el esfuerzo sistemático para dirigir las economías nacionales en su proceso de crecimiento y desarrollo.
 
Es un sistema moderno y eficaz que debe dar directrices fundamentales de la economía para lograr determinados objetivos determinados a satisfacer las aspiraciones colectivas de la sociedad en su conjunto. Puede concebírsele como un sistema paratomar decisiones sobre la base de un conocimiento general y objetivo en que el Estado impone lineamientos de política distintos al de la lucratividad, sobre la base de un conocimiento general y objetivo de los hechos, considerando los diferentes intereses nacionales, pero sin llegar a determinar de manera específica todas las implicaciones de los objetivos ni los instrumentos para realizarlos.
 El Estado interviene en la economía de un país a través de la política económica, que es el conjunto de acciones económicas que realiza para obtener ciertos fines sociales. Persigue fines u objetivos que beneficien a la sociedad en su conjunto, así el Estado asume la responsabilidad de aplicar diversos instrumentos de la política económica, incluyendo objetivos nacionales, regionales y sectoriales. 
La época del liberalismo económico (mano invisible y no intervención) se considera actualmente obsoleta en función del desarrollo histórico de la sociedad. En todas las sociedades donde existen grandes monopolios, el Estado debe regular las actividades económicas con el fin de evitar conflictos. (1)
 
 
Planificación económica en México
 
El Estado mexicano ha intervenido en la economíanacional por necesidad histórica, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la crisis que, en general, afectaba a todos los países capitalistas, especialmente a los subdesarrollados.
 
Ha tenido como objetivo principal promover el desarrollo capitalista en los diferentes sectores de la economía. El Estado ha colaborado directa e indirectamente al crecimiento,concentración y acumulación del capital. Esto ha sido a través de dos medios: el Gobierno y las empresas estatales.
 
Las empresas estatales han pretendido ayudar al desarrollo socioeconómico del país, contribuyendo a elevar los niveles de vida, o sea, una función social; pero con la cual no han podido cumplir. La mayoría ha operado con pérdidas, contribuyendo a incrementar el déficit del sector...
tracking img