ANALISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS DE GESTION EMAS BS 7750 ISO 14000

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN


En la actualidad son necesarias las normas para el desarrollo de cualquier actividad organizada, por esta razón las organizaciones e instituciones las crean y las adoptan con el fin de alcanzar con éxito los objetivos propuestos.

A nivel mundial, cada día son más las empresas que requieren que sus procesos y los de sus grupos afines estén avalados y garanticen la calidad delos productos y servicios que ofrecen mediante la implementación de ciertos tipos de controles exhaustivos y que operan dentro de las condiciones previstas.

La globalización económica promueve que los procesos productivos en el ámbito mundial estén estandarizados para ser competentes en los mercados foráneos y a su vez ha abierto las fronteras a la interacción entre nuevas culturas, a raíz deestos acontecimientos y del aceleramiento de la economía, de los procesos productivos y extractivos y de las actividades que cotidianamente desarrollan los humanos se alteraron las condiciones del medio ambiente que nos rodea razón por la cual nació la preocupación en el plano internacional por la temática ambiental.

Así bien, se estructuraron una serie de normas, no solo para laestandarización de la calidad, sino también para la estandarización ambiental a través de la implementación de sistemas de gestión ambiental.

Si bien los sistemas de gestión ambiental son relativamente nuevos, su implementación ha comenzado a ser cada vez más importante en el sector empresarial. Sin embargo, aún cuando nadie esperaría tener un negocio exitoso sin un apropiado sistema de gestión financiera,la gestión ambiental todavía es considerada por muchos como un costo o un gasto. Aún no ha surgido del todo la conciencia de que mejorando la imagen y las prácticas en materia ambiental, utilizando correctamente las materias primas y administrando correctamente los residuos generados, las empresas pueden ahorrar grandes cantidades de dinero y a su vez, cuidar el medio ambiente y aportar aldesarrollo sostenible.

A través de la historia se fueron creando normas ambientales, algunas de las cuales analizaremos, como son: la norma BS 7750, las EMAS y la ISO 14.000.

En Europa, la primera norma británica de gestión ambiental denominada BS 7750; fue desarrollada en Inglaterra por la Institución de Normalización Británica (British Standar Institution) a principios de la década de los 90’s.BS 7750 es muy similar al modelo de un sistema de gestión de calidad muy exitoso, el cual es BS 5750 que en la actualidad es denominado ISO 9.000.

Simultáneamente con el desarrollo de dicho sistema, el Eco-management and Audit Scheme o Plan de Gestión y Auditoría Ecológica (EMAS) fue autorizado por la norma 1836/03 de la Comunidad Económica Europeas. Este esquema fue diseñado para proporcionara las organizaciones ya acreditadas en materia ambiental otra herramienta para demostrar a los consumidores su compromiso con el medio ambiente y para controlar a las industrias más contaminantes de Europa. Inicialmente fue planteado como un modelo de auditoría ambiental, sin embargo, luego se hizo evidente que requería estar enmarcado dentro de un plan que incluyera la gestión ambiental.

Sibien estos dos sistemas – BS 7750 y EMAS- fueron desarrollados al mismo tiempo, tienen orígenes distintos. Por otra parte, BS 7750 ha sido reemplazado actualmente por la norma internacional ISO 14.000.





































REFERENTES HISTÓRICOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES: BS 7750

Los referentes normativos previos se desarrollan comoelemento de la industria tras la Segunda Guerra Mundial. En el año 1979, el British Standar Institute (BSI) publicó la serie de calidad tripartita BS, que aportaba las herramientas documentales para la Gestión del Impacto Medioambiental. La Norma BS 7750, inspirada en la BS 5750, fue publicada por el BSI y consistía en una norma de carácter voluntario. La BS 7750 se publicó por primera vez en Marzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 14000 vs bs 9000
  • Cuadro Comparativo Iso 9000 Y 14000
  • Comparativo: Emas, Iso-14001, Industria Limpia, Bs7750.
  • Sistema De Gestión De La Calidad Iso
  • sistema de gestion ISO
  • Emas o sistema de gestion y auditorias medio ambientales
  • analisis comparado del sistema de justicia
  • Analisis comparativo de los sistemas politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS