Analisis comparativo de modelos economicos mexico coreadel sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Comparativo Entre Sustitución De Importaciones Y Promoción De Importaciones: El Caso De México y Corea.

En los últimos años ciertos países asiáticos, llamados NIC’s, sorprendieron a la comunidad internacional por los vertiginosos ritmos de crecimientos en su producción industrial, por la reducción de los niveles de desempleo, una distribución relativa-mente equitativa del ingreso yuna dinámica de inserción en el mercado mundial, lo que motivó a que muchos economistas creyeran que las políticas económicas de estos países podrían convertirse en un paradigma para el resto de los países en desarrollo.

Tradicionalmente, se ha afirmado que el éxito en las exportaciones es resultado de una estrategia de libre comercio, ya que éste permite asignar recursos con base en lasventajas comparativas, lo que permitiría ser competitivos en cualquier mercado.

En la década de los años cincuenta, un número considerable de países en desarrollo se encontraba enfrascado en la estrategia de desarrollo vía sustitución de importaciones. Entre ellos figuraban Corea del Sur, Taiwán y algunos de América Latina. De igual forma en esa década se hicieron evidentes las limitaciones de talestrategia, por lo que Taiwán y Corea pasaron a una estrategia de promoción de exportaciones.

La experiencia de los países queoptaron por el crecimiento impulsado por la exportación dejó como resultado nota-bles tasas de crecimiento asociadas con el rápido crecimiento de las exportaciones;además en la totalidad de los países en donde era posible contrastar los resultadosantes y después de loscambios de política, la tasa de crecimiento dio un saltonotable, posterior a la adopción de la estrategia orientada a la exportación; y final-mente, tasas sostenidas de alto crecimiento económico, indicativas de que las polí-ticas hacia al exterior creaban efectos dinámicos en las economías, y no producíansolamente beneficios estáticos en razón de la mejor asignación de recursos.

Entre los paísesque llevaron a cabo esta estrategia, destaca por los resul-tados obtenidos Corea del Sur. Así, en el periodo 1970-1995, la tasa de crecimientopromedio del PIB superó el 9% anual y el producto per cápita creció de 87 dólaresen 1962 a 5,523 dólares en 1990. En ese lapso sus ventas externas se elevaron de 55mdd a 65,000 millones, duplicando así, la tasa de crecimiento promedio de Japón.Gracias a esecomportamiento, Corea del Sur pasó del lugar 101 entre los paísesexportadores al 14. El dinamismo de las ventas foráneas estimuló el aprendizajey la incorporación y difusión de tecnología, así como el aumento de la producti-vidad.

Uno de los grandes mitos que han distorsionado la realidad de los éxitos del mode-lo coreano de desarrollo económico, ha sido la supuesta aperturaindiscriminadahacia el exterior.
Sin lugar a dudas, el proceso de promoción de exportaciones no se reali-zó en un contexto de completa liberalización comercial, sino en una combinaciónsincronizada entre la estrategia de estímulo a las exportaciones y la política desustitución de importaciones.

El proceso de sustitución de importaciones fue hábilmente combinadocon el de promoción de exportaciones. Las empresasque ingresaban a los sectoresconsiderados como prioritarios tenían la posibilidad de esperar, a cambio, benefi-cios tales como subsidios y créditos baratos.

El sistema arancelario se estructuró cuidadosamente con el fin de propor-cionar altos niveles de protección para los bienes manufacturados que ya empeza-ban a producirse internamente, y muy bajos niveles de protección para materiasprimas,bienes de capital y bienes intermedios.

El factor más significativo dentro de las restricciones cuantitativas im-plementadas por Corea del Sur es la lista negativa, la cual fue implementada apartir de 1967, esta lista agrupaba los bienes prohibidos totalmente para su im-portación, o que guardaban determinadas restricciones; en este sentido, todos losrubros que no se hallaban en la lista...
tracking img