Analisis comparativo del codigo de trabajo y la ley 41-08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO DEL CODIGO DE TRABAJO Y LA LEY 41-08
UNA BREVE COMPARACIÓN ENTRE AMBAS LEYES TOMANDO EN CUENTA SUS ASPECTOS BASICOS Y SUS ARTICULOS.

Comparación entre el código de trabajo creado mediante la Ley No.16-92 del 29 de mayo de 1992 y la ley 41-08 de función Pública que crea laSecretaría de Estado de Administración Pública el 25 de enero de 2008.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DED SANTO DOMINGO (UASD) 26 OCT. 2010
PREPARADO POR:
JUAN CONTRERAS CF-2061
ANA VALENZUELA DF-6253
YESSICA GUZMAN DC-6619
DIORIMIL PAREDES AE-4029
ROSA RAMIREZ CE-9810

SECCIÓN:
02

ANALISIS COMPARATIVO DEL CODIGO DE TRABAJO Y LA LEY41-08
UNA BREVE COMPARACIÓN ENTRE AMBAS LEYES TOMANDO EN CUENTA SUS ASPECTOS BASICOS Y SUS ARTICULOS.

Comparación entre el código de trabajo creado mediante la Ley No.16-92 del 29 de mayo de 1992 y la ley 41-08 de función Pública que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública el 25 deenero de 2008.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DED SANTO DOMINGO (UASD) 26 OCT. 2010
PREPARADO POR:
JUAN CONTRERAS CF-2061
ANA VALENZUELA DF-6253
YESSICA GUZMAN DC-6619
DIORIMIL PAREDES AE-4029
ROSA RAMIREZ CE-9810

SECCIÓN:
02

INTRODUCCIÓN

El trabajo es una condición esencial del hombre, una imperiosa necesidad humana. Desde la másremota antigüedad, el hombre ha trabajado. Él ha extraído del suelo, o de la casa o de la pesca, lo necesario para alimentarse. Pero el trabajo humano no siempre ha sido el mismo. Cada época de la historia de la humanidad ha conocido una forma de trabajo predominante. Esto ha servido para clasificar la vida humana en grandes periodos la esclavitud, la servidumbre, el sistema corporativo y elsalariado.

Hoy por hoy en nuestro país contamos con leyes creadas de la manera más eficiente que permiten el buen desenvolvimiento de las actividades laborales tanto de empleados como empleadores.

Una de esas herramientas del derecho laboral la constituye el código del trabajo que surgió de la ley no. 16-92, siendo promulgado el 29 de mayo del 1992 y cuyo objetivo principal regular los derechos yobligaciones de empleados y trabajadores buscando conciliar sus respectivos intereses, así como también definir el contrato de trabajo que es definido por el Código Laboral en su artículo primero como una convención por la cual una persona se obliga, mediante una retribución a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de ésta. Para estecódigo aplican todos los empleadores y trabajadores del sector privado, así como también los trabajadores del estado autónomas de carácter industrial, comercial financiero o de transporte.

Otra herramienta básica en materia de derechos laborales es la ley no. 41-08 de función pública que crea la Secretaria de Estado de la Administración Pública y el Instituto Nacional de la Administración Publicaen fecha 25 de enero del 2008, derogando y sustituyendo las leyes 14-91 del servicio civil y carrera administrativa y 120-01 que establecía el código de ética del servidor público. La misma tiene como objeto fundamental regular las relaciones de trabajo de las personas designadas por las autoridades competentes para desempeñar los cargos presupuestados para la realización de funciones públicas enel estado, los municipios y las entidades autónomas, en un marco de profesionalización y dignificación laboral de sus servicios. Además esta ley aplica para todo empleado de la función pública o del estado, incluyendo municipios y entidades autónomas.

En este trabajo nos proponemos hacer una comparación entre ambas importantes leyes para conocer los aspectos básicos de las 2, además saber en...
tracking img