Analisis comparativo del plan 2009 y 2011 de la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PROGRAMA 2009 PROGRAMA 2011 IMPLICACIONES EN EL AULA
ENFOQUE Las practicas sociales del lenguaje. Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito constituyen las prácticas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación delos textos orales y escritos, que comprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos. Algunas de las concepciones en las propuestas curriculares en Español, iniciadas en 1993, y que prevalecen en la propuesta actual son:

• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles deadquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
• La lengua oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso mas significativos se dan en contexto de interacción social.
• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y uninstrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
• El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.
• Se toma como unidad privilegiada para el análisis, adquisición y uso de la lengua (oral y escrita) al texto, lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidadesmenores (fonema, letra, palabra y oración); situación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial –enseñanza de la lectura y la escritura-, sino también el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).

En la presente propuesta curricular estos principios y aspectos relaticos a la concepción de la lengua, su aprendizaje, suenseñanza y uso siguen vigentes: no obstante, presentan una innovación en cuanto a la manera en que se organizan y trata la asignatura, debido a que se utiliza como vehículo las prácticas sociales del lenguaje.

De esta manera, el enfoque que se ha desarrollado desde 1993 en los programas de español se mantiene en la propuesta actual, tanto en primaria como en secundaria.
La intervención docentebajo este enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y guía para:

• Promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos, plantear preguntas o hacer aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o como leen: alentar a los alumnos a dar explicaciones: retarlos a lograr apreciaciones cada vez mas objetivas a través de laconfrontación con los propios textos o con opiniones de sus compañeros.
• Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al desarrollar estas actividades. En este sentido, el docente es un referente para los alumnos y les facilita la relación con la lengua escrita.
• Dar a los alumnosorientaciones puntuales para la escritura y la lectura. Ayudarlos a centrarse en las etapas particulares de la producción de textos, como la planeación y corrección, y a usar estrategias específicas durante la lectura, por ejemplo, realizar inferencias y crear o comprobar hipótesis, entre otras.
• Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo y equilibrarlo con eltrabajo individual; lo que da oportunidad para que los alumnos logren el máximo aprendizaje posible.
• Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Tres ámbitos:
• Ámbito de estudio
• Ámbito de literatura
• Ámbito de la participación comunitaria y familiar.

Proyectos didácticos por ámbito
Un proyecto por...
tracking img